TOP

Reportaje: Semana de sagas


Esta semana va a ser especial y como solemos hacer muchas veces, dedicamos un reportaje a ciertos temas, en el que esta vez trataremos a lo largo de la semana el tema de las sagas más famosas del cine y lo que nos dé tiempo a dictar tanto a Ryo como a mi. Por tanto, dejémonos de charlas y habladurías y empezemos esta semana de sagas, con una de las favoritas de los cinéfilos, Star Wars.
Cómo ya es conocido por casi todos, Star Wars es una saga creada por George Lucas que tuvo estreno en 1977, cuatro años después de hacer "American Graffiti" y con estreno de la saga con el episodio IV llamado originalmente "Star Wars: Episode IV-A New Hope" o conocida en España como "Una nueva esperanza".
El que George Lucas empezase por esta cuarta película de la saga antes que empezar por la primera, se debe a la estrategia de Lucas en los efectos especiales, donde según él las tres primeras películas con unos mejores efectos especiales quedaría mejor y según un servidor, le llevo la razón.
Por tanto, como estamos ahora hablando de "A New Hope" vamos como os voy a relatar el reportaje, en esta primera parte os pondré las primeras películas por orden de estreno, es decir, la IV, la V y la VI.
Habrá secciones dentro de cada película para hacerlo más corto en el que se explicará sinopsis, comentarios, escenas más memorables y cosas varias sobre la película, además de la nota que le corresponda a cada película de la saga, por tanto vamos con el episodio IV.

STAR WARS: EPISODE IV "A NEW HOPE":



  • SINOPSIS:

En nuestro primer contacto con la saga, George Lucas nos presentaba el secuestro de la princesa Leia Organa , una líder del movimiento rebelde que es capturada por las fuerzas imperiales dirigidas por el temible Darth Vader, la mano derecha del Emperador Palpatine.
Luke Skywalker es un intrépido ciudadano más que ayudado por Han Solo, Chewbacca, Obi Wan y los droides R2-D2 y C3PO intentará salvar a la princesa para instaurar la paz eterna en la galaxia.


  • COMENTARIO:
Esta primera entrega de la saga, se estrenó como ya he dictado anteriormente en 1977 y recaudó 79 millones de dólares al retirarse de las taquillas, una cifra más que importante y que George Lucas seguramente ni se esperaba, pero que acabó aceptándolo bastante bien, cómo para no hacerlo.
Este cuarto episodio para un servidor y amante de las películas de Star Wars, es el mejor de la saga junto con el episodio VI que relataré en unos momentos. Incluye acción, sorpresas, una relación sentimental, incluso dramatismo en una de las escenas que recordaremos ahora después en la otra sección.
A lo largo de sus 2 horas nos sumergimos en un mundo lleno de fantasía intergaláctica movida por batallas por tierra y aire, con unos efectos visuales y sonoros buenísimos para aquella época y que fueron premiados en la parte técnica de los Óscar, llevándose este cuarto capítulo todos las estatuillas que forman esta categoría, tales como sonido, fotografía, montaje, etc y fue nominada a mejor película, pero ahí estaba el "Annie Hall" de Woody Allen, para negarle la estatuilla.

  • ESCENAS MEMORABLES:
Me quedo especialmente con la siguiente escena de esta película,aviso que puede contener spoiler para gente que no lo haya visto, luego no quiero comentarios dictándome de spoileador:



STAR WARS: EPISODE V "THE EMPIRE STRIKES BACK":


  • SINOPSIS:
Continuamos con la saga y tras el éxito del episodio IV, nos vamos al V donde un ataque de las tropas imperiales sorprende a los rebeldes, mientras tanto Luke y R2-D2 van hacía el planeta Dagobah.
Allí, vive Yoda, el último maestro Jedi y Luke va con la esperanza de que le enseñe los poderes de la fuerza.
Entre tanto, Han Solo se cita con Lando Calrissian en Bespin. Este va acompañado de Chewbacca, Leia y C3PO, pero algo no huele bien en Bespin ni en Lando...

  • COMENTARIO:
Segunda entrega por cronología de estreno de la saga, y esta vez dirigida por Irvin Kershner de una manera bastante aceptable, con guión de George Lucas, Leigh Brackett y Lawrence Kasdan, más la música inmortal de John Williams.
Repite de nuevo reparto con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher y demás personajes de la primera película, como Darth Vader y El Emperador.
Tiene un ambiente un pelín más oscuro que la anterior película, con un poco más de dramatismo y la misma acción (incluso más) que el episodio IV. 
Además incluye nuevos personajes como Lando o el inmortal Yoda, una figura digna de recordar por todo buen cinéfilo con sus frases sabias y su peculiar sentido del humor.
Otra gran película.

  • ESCENAS MEMORABLES:
Sin duda, esta vez me quedo con muchas, pero voy a poner las más épicas:




STAR WARS: EPISODE VI  "RETURN OF THE JEDI":



  • SINOPSIS:
Llegamos al "final" de la saga tras lo acontecido en el episodio V.
En esta ocasión se nos presenta la estrategia de cooperar con los Ewoks para combatir al imperio en los bosques de la luna de Endor e intentar terminar la guerra y poner fin a un destino maléfico de la galaxia.
Por otro lado, Darth Vader y El Emperador conspiran para atraer a Luke Skywalker al lado oscuro de la fuerza, pero este se niega rotundamente y decide pelear por unos claros objetivos.

  • COMENTARIO:

En esta última película de la saga cinematográfica nos encontramos en la dirección a Richard Manguand y en el apartado escrito a  Lucas y a Kasdan y de nuevo a Williams en la música.
Esta película está cargada de la misma acción que las anteriores y con emotividad por parte de ambos bandos; tanto del imperio como de la república y con un personaje central que es el que más sufre en toda la película para mí, como es Luke Skywalker.
En este episodio hay batallas espectaculares, sobre todo por aire, pero el principio de la película y el final para mí son dignos de mencionar en el apartado de la acción, con un toque también dramático y emotivo.


  • ESCENAS MEMORABLES:



Y con esto la primera parte de Star Wars, entre mañana y pasado la siguiente.

0 opiniones personales: