TOP

Semana de sagas (III)


Corre el año 1973 cuando George Lucas empieza a escribir sobre una serie de películas con un arqueólogo como protagonista llamado primeramente Indiana Smith.
Esos son los primeros datos que se tienen de como nació uno de los aventureros (si no es el más) conocido de la historia del cine, indudablemente estamos hablando de Indy, Indiana Jones.

Lucas que por diversos motivos quiso dejar un poco de lado al por entonces llamado Indiana Smith, coincidió una vez con Steven Spielberg y al hablarle de la idea del arqueólogo este quedó fascinado y sustituyó su idea de hacer una de "James Bond" por hacer una de Indiana Smith, que poco después paso a llamarse Indiana Jones. Llegaron a un acuerdo con Paramount Pictures y llegó la primera entrega en 1981.

INDIANA JONES: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA:



  • SINOPSIS:
En 1936, un experimentado profesor de arqueología llamado Indiana Jones y conocido como Indy que en sus  ratos libres se dedica a encontrar valiosos tesoros sin importar el peligro que haya en esa búsqueda.
Después de una peligrosa misión en Sudamérica le encargan buscar el Arca de la alianza, donde dentro de ella se encuentran las Tablas de la Ley entregadas a Moisés, según hechos católicos.
Pero al tener la leyenda de que quien la posea tendrá un poder absoluto, los nazis también la perseguirán.

  • COMENTARIO:
Nos encontramos ante la primera parte de la saga, dirigida por Steven Spielberg en 1981 y que consiguió 8 nominaciones a los Óscar de las cuales se llevó 4, concretamente los de dirección artística, sonido, montaje y efectos visuales, bastante bien conseguidos en una primera parte que te deja un buen sabor de boca y que es la mejor de la saga para mí. Posee lo que una película aventurera necesita; acción a raudales y la típica relación chica-héroe.


  • ESCENAS MEMORABLES:


INDIANA JONES: EL TEMPLO MALDITO:


  • SINOPSIS:
En esta segunda entrega de la saga nos encontramos con una historia ambientada en 1935, en Shanghái.
Indy se involucra en un bar, donde empieza a dar lugar un altercado que acaba con Indy llevándose a una cantante llamada Willie y su acompañante Tapón.
Ambos acaban huyendo en un avión, pero acaban accidentados y aterrizan en un poblado de la India donde ayudarán a sus habitantes a rescatar a sus hijos que han sido secuestrados.

  • COMENTARIO:
La segunda entrega de la saga estrenada en 1984 y ganadora del Óscar a efectos visuales, nos trae centellares de momentos de un efecto luminoso algo cargante pero en cierta parte atractivo, y con menos acción en mi opinión que la anterior entrega.
En esta parte encontramos un Indy igual de vacilón que en anteriores entregas acompañado de "su chica" en esta ocasión y un simpático personaje llamado Tapón que es curioso con ya sólo verle.
Buena película, pero no llega a los niveles de su anterior entrega.

  • ESCENAS MEMORABLES:
No he encontrado escenas que merezcan la pena en vídeo.

INDIANA JONES: LA ÚLTIMA CRUZADA:


  • SINOPSIS:
Tercera película de la saga donde Indy es contratado por Walter Donovan para que localice al jefe de una expedición que se encontraba buscando el Santo Grial cuando fue secuestrado.
La sorpresa para Indy llega cuando descubre que ese jefe es su padre Henry Jones y tanto padre como hijo deberán evitar que los nazis localicen el Santo Grial.

  • COMENTARIO:
Estrenada en 1989, la tercera película nos trae una dupla entre Harrison Ford y Sean Connery que encaja perfectamente y en la que ambos tienen un papel a tener en cuenta como grandes dúos del cine.
El guión llevado a cabo por Jeffrey Boam tiene más sentimentalismo que las anteriores entregas, gracias sobre todo al encuentro de un hijo con su padre.
La película posee un inicio digno de recordar, pero no alcanza el grado de ser una gran película como la primera parte de esta saga, aunque como siempre hasta esta fecha, no decepciona.


  • ESCENAS MEMORABLES:


INDIANA JONES: EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL:


  • SINOPSIS:
En 1957, en plena Guerra Fría, donde tras escapar de unos agentes soviéticos, Indy se entera de que como consecuencia del fracaso de sus últimas aventuras está a punto de ser despedido.
Indy conoce al joven rebelde Mutt al que le propone el trato de que si le ayuda con una cosa personal, él le llevará a su próxima misión; descubrir la Calavera de Cristal de Akator en algún lugar de Perú.
Por desgracia, no están solos y los soviéticos comandados por Irina Spalko también quieren la calavera.

  • COMENTARIO:
En 2008 se estrenó uno de los grandes fraudes del año y la peor película de la saga con creces.
Contiene aún el toque humorístico de sus anteriores entregas, removidas a fuego lento con acción y un poco de picardía por parte del personaje interpretado por Harrison Ford, que aunque los años pasan, sigue actuando bien, como siempre ha hecho.
El rebelde Mutt pone a más de un espectador en una sensación de volverte agresivo hacía su personaje, desesperante todo el rato con su peine y su tupé que desquician extremadamente.
Una película que sólo tiene de bueno el rostro de Cate Blanchett como líder soviética y el mismo Indy que en otras entregas.

  • ESCENAS MEMORABLES:

Esto es todo por parte de esta saga y por parte del reportaje, corto pero que ha costado hacer, eso sí, siempre con gusto.

0 opiniones personales: