TOP

El Show de Truman (1998) Peter Weir







El Show de Truman es la muestra de que en Hollywood cuando se unen tanto un guionista y un director excepcionales el resultado es impresionante, primero el guión de Andrew Niccol muy original y segundo la dirección del realizador australiano Peter Weir uno de los mejores directores de cine en activo de hoy en día, el resultado es posiblemente la mejor película del año 1998 con permiso de Salvar al Soldado Ryan y La Vida es Bella que también son películas geniales.
Es bastante extraño que esta película ni llegara a estar nominada a la mejor de su año y por cierto gano la peor película posible de todas las candidatas Shakespeare in Love, otra muestra del imperialismo de Miramax una compañía que va de independiente cuando en realidad hace basura comercial a patadas y que a destruido más de una película gracias a quien en aquellos momentos mandaba, Harvey Wenstein  (por cierto para quien me lea ya saben la simpatía que le tengo a este individuo), a lo que concluyo hubo tongo en los Oscar de 1998 rotundamente SI, amigos así funciona Hollywood jamas hay que fijarse de los malditos premios de la academia porque casi nunca y más recientemente gana la mejor película del año.

Bueno ya empezare a comentar esta gran película una de las mejores de 1998 y porque no decirlo incluso de su década.







LA VIDA REAL EN LA TV Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

De eso es de lo que va El Show de Truman su argumento va sobre Truman (Jim Carrey) una persona que desde que nació fue adoptado por una compañía de TV entre 8 candidatos más, desde que a nacido protagoniza un reality show llamado el Show de Truman que va sobre su vida, la gracia del programa es que su protagonista no sabe que su vida en realidad es mentira y todo lo que le rodea familia, amigos, etc.. son actores y hacen un papel y el pueblo en donde vive es un decorado gigante el más grande de la historia.
Poco a poco el protagonista se va dando cuenta de que todo es mentira, por ejemplo ve como cae un foco del cielo de repente o ve como no hay escenarios sin terminar, por supuesto todo esto lo irán evitando quienes realizan el programa que lo dirige Kristoff (Ed Harrys) por cierto este actor esta excelente y hace posiblemente uno de los mejores papeles de su carrera.
En fin que al final el objetivo de Truman es el de intentar escaparse de su programa de tv y no lo tendrá nada facil porque todo lo que le rodea será un obstaculo para el.
Con este guión tan original Andrew Niccol posiblemente a dado de pleno en como va a ser la tv del futuro y es que cada vez las cadenas de tv tienen menos escrúpulos con su programación, ejemplo el éxito de programas como Gran Hermano pura basura televisiva que la gente no para de ver y es que en realidad lo que a la gente le gusta es ver la vida de los demás y saber que les pasa, también el guión de Niccol es un claro ejemplo del poder de los medios y como poco a poco con la tecnología si alguien puede controla nuestra vida, es algo que a día de hoy no es tan descabellado ejemplo las redes sociales en donde muchas personas ponen los que le ocurre a diario, este guión se a adelantado unos años antes de que todas estas cosas ocurran, que no es muy descabellado en un futuro próximo ver algo como lo que ocurre en esta película.




GRANDES SECUENCIAS

En esta secuencia se ve como en el programa de tv anuncia los productos, aquí Truman se da cuenta de que  la mujer con la que esta casada le engaña y ve que le esta mintiendo.


Y por supuesto la secuencia final para quien no a visto la película le recomiendo que no la vea contiene SPOILER y es el final de la película, posiblemente uno de los finales más preciosos del cine con una bso impresionante y una interpretación de Ed Harrys geníal.



CONCLUSIONES

Una película entrañable, en donde vemos muchas virtudes un acertadísimo reparto y por supuesto una dirección magistral de Peter Weir, además de contar con una de las mejores interpretaciones tanto de Jim Carrey como de Ed Harrys y un guión muy original de Andrew Niccol un guionista excepcional que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha.

El Show de Truman es cine puro contiene secuencias de una belleza extraordinaria, además nos muestra de una forma muy creíble el universo en el que se recrea la película, todo esto la convierte en una gran joya del cine de los 90, que creó que a ganado más con el tiempo, la película a envejecido de una manera genial y su ritmo como no muy acertado, porque la película solo dura 90 minutos algo muy de agradecer ya que las películas más recientes siempre se extienden sobre los 120 minutos.
Que más puedo decir todo brilla en esta película es de las pocas veces en las que puedo decir que todo funciona como un reloj, además de su influencia directa en películas como Matrix con eso de que nos controlan y de que el personaje principal vive en un mundo que no es real, todos cuando vemos la película nos reímos con las situaciones de Truman pero también sentimos tristeza por el sobre todo por su infancia que a cosa hecha le traumatizan para que tenga miedo al agua para que no pueda escapar, o el control del programa porque no tampoco puede escoger con quien estar o amar, su vida es una cárcel porque Truman no tiene ningún libre albedrío su vida esta escrita por guionistas y tanto las cosas buenas como malas que el le ocurren no son su decisión, con estos motivos y unos cuantos más estamos ante una película muy original y arriesgada que nos enseña algo y es que lo más importante en nuestra vida es que podamos escoger y no permitir que los medios escojan por nosotros.




Lo mejor:
Interpretaciones excelentes, dirección magistral, la banda sonora que emociona y un guión de lo más original, además de su duración 90 minutos que pasan como un suspiro.

Lo peor:
Que en su año no se llevará más premios y que a día de hoy no sea tan recordada, siendo una de las grandes películas de las últimas décadas.


2 opiniones personales:

  1. Posiblemente la mejor peli de Jim Carrey y una de las mejores de Peter Weir, claro que Weir tiene una filmografía impresionante con títulos como Único testigo, La costa de los Mosquitos o El club de los poetas muertos.

    Saludos,

  2. Exacto opino igual, para mi junto con Olvidate de Mi es la mejor película de Carrey y Peter Weir es un gran director,no hay duda de que es uno de los grandes del cine actual, hace poco también vi su más reciente trabajo Camino a la Libertad, lo bueno es que es un director que sabe escoger muy bien sus trabajos es un director que todo lo que a hecho a día de hoy raya a un gran nivel.

    Saludos.