TOP

Las mejores películas de Ingmar Bergman


Ingmar Bergman, director sueco nacido en Uppsala y para muchas personas uno de los directores más importantes que ha dado el cine.
Su cine, filosófico y siempre con mensaje, está dirigido al público que le gusta interpretar el cine y mascar más y más lo que quiere dar a entender el director, y esto para muchos es lo que le falla a Bergman, el ser tan sumamente lento a la hora de contar algo.
Yo me inclino en la posición de que es uno de los máximos exponentes del cine europeo y alguien que sabe expresar muy bien lo que quiere dar a entender a través de las imágenes de films como "El rostro" (1958) por poner un ejemplo.
Como homenaje, hoy toca repasar las que son sus cinco mejores películas según mi criterio.




5: "Como en un espejo" (1961)




Rodeada de un ambiente dramático, la película nos ofrece un mensaje claro de como se puede destruir lo bueno en apenas unos momentos, dando paso a una tempestad que explosiona en cuanto menos lo esperas.
Abarca también las principales dudas sobre la existencia de Dios y de la fé, cosa muy presente en toda la vida de Bergman.
La historia de un escritor frío y distante al que las cosas se le ponen con el viento en contra.
Obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.





4: "Fanny y Alexander" (1982)




Una historia con una familia numerosa como telón y con unos niños como personajes principales que esta vez lanza el mensaje de lo trágica que puede ser la muerte de un ser querido, y más si alguien le sustituye en su lugar adaptando el mando del látigo de la dureza.
Obtuvo 4 Oscar; película extranjera, fotografía, dirección artística y vestuario.




3: "Fresas salvajes" (1957)




En esta ocasión, Bergman nos ofrece una película donde la nostalgia y el recuerdo están presentes en todo momento, con un profesor de edad avanzada que recuerda los caminos andados.
Bergman utilizó muy bien el mensaje al hacer la película como una Road Movie en forma de paseo por la memoria de su protagonista.
La historia de un profesor que repasa sus recuerdos sobresaltado por el sueño que acaba de tener, en el que vio su propio cadáver.
Una de las películas imprescindibles del director y por la que obtuvo muy buenas críticas y no las suficientes en mi humilde opinión.




2: "Persona" (1966)




La película que presento ahora es un film protagonizado no por Bibi Andersson, está protagonizado por alguien más conocido como es el propio silencio.
En "Persona" nos encontramos ante un telón donde el silencio toma vida propia ocultándose en Elisabeth, una actriz de teatro que dará ejemplo de que a vece el silencio no es tan agradable como parece, ya que este se hace dueño de sí misma.


1: "El séptimo sello" (1957)


Llegamos al final de este "top" con la obra cumbre de Bergman y que es considerada por muchos como una maravilla de la historia del cine.
En esta ocasión Bergman nos somete a una partida de ajedrez contra la muerte en que más allá del juego de lógica contra lo invencible nos traslada a nuestra cabeza preguntas sobre la vida, la muerte propia y la existencia de Dios, contemplando a la vez la lucha por la supervivencia.
Es una excelente película que como ya dijo Woody Allen, te deja sin aliento de principio a fin.






0 opiniones personales: