TOP

Looper (2012) Rian Johnson



Sin duda en el cine siempre o casi siempre cada año hay una película que sin mucho ruido se convierte de repente en la película de culto de ese año, este caso es uno de esos ya que desde hace mucho o sea desde que se estreno Origen no había visto una película de ciencia ficción tan bien hecha y rodada, Looper se podría decir que es una película simple pero a la vez compleja de hay radica que me guste tanto y que sea para mi una de las mejores pelis que visto en mucho tiempo.


CIENCIA FICCIÓN COMERCIAL, PERO BIEN RESUELTA.

Hay que dejarlo claro Looper es una peli muy comercial de hecho creo que su presupuesto ronda entre los 40 y 60 millones de dolares algo que es para tomarse en serio y claro esta es una película hecha para que de dinero. Ahora lo que si e visto es que sus creadores  han tenido mucha libertad para hacer la película, en una época en la que todo lo que se hacen son secuelas, precuelas ya no hay nada de originalidad, es raro ver una película como esta, que ata los cabos y lo deja todo concluido, aquí lo que importa es que se cuenta una historia y lo que se cuenta esta muy bien realizado.
Lo único malo que e visto que han hecho sus creadores, es que cuentan demasiado en el trailer y eso pues juega en su contra ya que esta película esta hecha para dejarnos sorprendidos, sobre todo hubiera tenido mucho más efecto una secuencia que sale a los 30 minutos de la película que nos cuenta magistralmente ya todo lo que nos destripa el trailer.
Quitando ese problema que es un error tremendo en la campaña de marketing todo lo demás que queda nos deja sorprendidos con un mundo del futuro no muy lejano, bien hecho, organizado, sorprendente, oscuro y que nos hace pensar en las consecuencias de las decisiones que tomemos para el futuro.

Joe (Joseph Gordon- Levitt) es un asesino a sueldo que mata gente del futuro

SIMPLE PERO A LA VEZ COMPLEJA.

Esto es lo que se puede decir de esta película, la trama es simple muy típica, toma como referencia a muchas películas de este genero, mezcla un poco partes de Terminator con ideas muy al estilo de las que utiliza Phillips k.Dick, Rian Johnson lo a dicho que cuando escribió el guión de Looper estaba leyendo las obras del autor de Minority Report. Los personajes son más complejos de lo que a primera vista nos parece, sobre todo Joe (Joseph Gordon-Levitt) y su versión más adulta interpretada por Bruce Willis. Cada uno actúa o realiza sus acciones en función de lo que creen que es lo mejor y eso es lo que hace que sean tan distintos, estamos hablando de que en 30 años cambia mucho el personaje tanto que no se parecen en nada.

Esto da mucho que pensar y además se nos muestra otra teoría interesante que enriquece la película la de las realidades alternativas, cada acto que realiza Joe va a cambiar por completo su vida, lo que el Joe del presente es como si fuera una persona muy diferente a la que se convertirá en el futuro.

Otra teoría de la película es la evolución de la especie humana que con poderes psiquicos levitan monedas, ese aspecto de primeras se cuenta como una anécdota pero luego será algo muy importante, Looper es una película que se va formando poco a poco y que requiere mucho que el espectador entre de lleno en su juego.

Con esto que se quiere decir que a pesar de que la película en teoría nos muestra una serie de ideas sencillas, pero no por ello son ideas que no nos hacen pensar sino todo lo contrario, es por eso que Looper al menos profundiza algo más que la mayoría de pelis que se ven en este genero, algo de agradecer ya que juega con los espectadores, si a todo esto le añades buenas interpretaciones de sus protagonistas y un guión bien elaborado pues tenemos lo que será un clásico de la sci-fi moderna.

Joe y su versión más adulta (Bruce Willis) se enfrentaran  por sus propios intereses.

CONCLUSIONES

Looper posiblemente es una de las mejores películas de este 2012, consigue que durante sus 100 minutos de duración entretener al espectador con buenos personajes, situaciones diferentes, mezcla de géneros que esta muy bien integrada.
La última película de Rian Johnson es un soplo de aire fresco, que a pesar de no ser muy original al menos es una propuesta más adulta y atrayente de lo que nos da el cine comercial de ciencia ficción actual.
Que os puedo decir cuando se estrene que es la semana próxima no duden en ir al cine a verla porque desde Origen no había visto una película de ciencia ficción tan entretenida e inteligente que pide y requiere de más de un visionado para ver más detalles sueltos.



LO MEJOR.

Esta muy bien realizada y da una vuelta de tuerca a los viajes temporales.
Concluye de la mejor manera posible, uno de los mejores finales que visto últimamente.
Tiene muchos detalles que hacen que nos de ganas de verla más de una vez.
Las actuaciones de sus actores todas muy buenas.

LO PEOR.

El ritmo decae un poco a mitad de película.


4 opiniones personales:

  1. Flores

    Hola Ryo
    Completamente de acuerdo con la reseña, tanto de la peli, como del hecho que los adelantos de las pelis realizan unos destripes de campeonato, y claro, en en concreto, un destripe revienta mucho.
    La película es buenísima, por todo lo que has dicho. Sólo queda por ver si con los años se convierte en un clásico moderno, como le va ocurriendo a Memento. Por el momento, la veo con muchas papeletas.

  2. Muy buenas Flores.
    Me alegra bastante que te haya gustado la reseña de la peli, ya sabes muy bien mi opinión sobre ella ya que fuimos a verla al cine.
    Lo que si que no e llegado a ver en muchas opiniones que visto en la red, es nuestra teoría sobre el final, jejeje por el cual le dimos unas cuantas vueltas.
    Una cosa que me llamo mucho la atención es de lo que te distes cuenta el juego de palabras del título, que demuestra las muchas referencias de las que bebe esta gran película.
    El paso del tiempo dirá si Looper se convierte en un clásico de la sci-fi, pero de momento es el único que tiene nivel, de lo que a llegado este año.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario :)

  3. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

  4. Muy buenas manipulador de alimentos.
    Como bien has dicho es una película bastante curiosa, yo creó que su virtud y el porque nos gusto a muchos, fue porque sin ser algo muy original se contó bastante bien. Ciertamente si te pones a pensar mucho la peli, puedes sacar muchas conclusiones, todo debido a que se utiliza muy bien las realidades alternativas, en este caso hay 3. Yo soy fan de Terminator, Akira, 12 Monos, películas de las que bebe Looper, como bien has dicho en tu comentario si te gusta la acción y la ciencia ficción es una peli que nadie se debe perder. Sin duda para mi a sido lo mejor en sci-fi del pasado 2012, todo es debido a que se nos cuenta esta historia muy bien, sin que sea muy original pero le da unas cuantas vueltas de tuerca a lo que se cuenta. De hay radica que nos guste tanto, haber si con el paso del tiempo Looper se convierte en un titulo de culto, algo que seguro pasará.

    Un Saludo!!! y muchas gracias por tu comentario y seguirnos habitualmente :)