TOP

Django Desencadenado (Django Unchained) Quentin Tarantino (2012)


Siempre es un gran acontecimiento una nueva película de Quentin Tarantino, no es para menos, ya que de siempre ha demostrado que es un director con mucho talento. Es uno de los mejores de su generación, y en Django Desencadenado demuestra de nuevo su pasión por el cine, por supuesto esa forma única de narrarnos sus películas, como si fuera la historia más grande jamas contada, con mucha energía y pasión. Por esto y varias cosas siempre le tendré un gran respeto a este director, que siempre homenajea el cine minoritario de serie B, casposo, barato y tan genial, en Django hay de eso, y mucho más, no todo es oro, también tiene sus contras como os comentare en esta entrada.



MI NOMBRE ES DJANGO D.J.A.N.G.O. LA D ES MUDA

Django comienza de una genial manera, empieza como no con la música el tema original de la película de 1966 de Luis Bacalov, mientras se ven esos títulos de crédito enérgicos, vi el respeto de Tarantino por esa mítica película que muy pocos hemos visto, poniendo por supuesto como estrella invitada a Franco Nero, todo esto viéndose muy claramente. Con esto que quiero decir que Tarantino es una persona muy respetuosa con las películas que el le han fascinado y por las cual el ama el cine. Yo doy por seguro que su mayoría de fans esto les da igual, me topado con personas que esto se lo mencionas y ni les interesa ni les importa para nada estas cosas, lo que demuestra que el pobre Tarantino no consigue al menos que la gran parte del público se interese por los orígenes de sus pelis, yo puedo preguntar a muchos de sus fans que es el Heroic Bloodsheed y la mayoría de estos no tendrán ni puta idea de que les preguntado, cuando Tarantino siempre utiliza en sus tiroteos el estilo de ese subgenero hongkones de los 80.

Jamie Fox (Django) y Franco Nero ( el Django original)

Bueno después de soltar esta parrafada, que tenía muchas ganas porque me cabrea ese tipo de gente, que van de guays por que solo ven pelis de Tarantino y no ven para nada lo que el intenta que todos quieran ver, por supuesto sus orígenes en varios generos, que son los que hicieron tan especial y particular a este buen director.

Quentin Tarantino




LA PELÍCULA LA DIVIDIRÉ POR ACTOS.

ACTO 1: LA MUERTE TENÍA UN PRECIO.


El comienzo nos presenta a Django  (Jamie Fox) prisionero con sus cadenas, de inmediato es liberado por el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) este es un cazarrecompensas y quiere que Django le ayude en su trabajo.


Este tramo de la película es para mi y la mayoría de los que hemos visto la película, la mejor parte. Durante la primera hora de metraje, Django y el Dr. King Schultz protagonizan lo que se diría una buddie movie (película de colegas) del oeste,  este tramo es muy divertido, se van viendo como se ganan la vida cazando forajidos, durante ese tramo también hay varias secuencias muy divertidas, la primera en la cual se demuestra de nuevo lo gran actor que es Chritoph Waltz cuando elimina a un sheriff de un pueblo y las razones que da del porque lo ha hecho, y el nacimiento del K.K.K. que es la secuencia más graciosa de toda la película.
Todo va muy rápido, enérgico, genialmente contado, con los típicos diálogos made in Tarantino que a la mayoría nos encanta, todo funciona bien hasta que llega el segundo tramo.

Dr. King Schultz (Christoph Waltz) y Django

ACTO 2: CALVIN CANDIE HACE ACTO DE PRESENCIA.

El Dr. King Schultz le promete a Django que una vez que acabe el invierno también le ayudara a liberar a su mujer Broomhilda (Kerry Washington), que ahora es propiedad de Calvin Candie (Leonardo Di Caprio). En esta parte de la película ya empieza a decaer el ritmo, y la historia empieza a flojear, ya que se centra más en el intento de  Django y el Dr King Schultz para liberar a Broomhilda, yo diría que de una forma muy exagerada y bastante planificada para lo simple que podría ser, ya que todo se complica demasiado y sin necesidad de ello.
A partir de cuando todos llegan a la mansión de Candie ya hace acto de presencia el criado de Candie, Stephen (Samuel L.Jackson), el personaje más racista de toda la película, y eso que es negro. Pero una peli de Tarantino no sería lo mismo sin el bueno de Sam diciendo niggers como viene siendo costumbre.
Durante esta parte vemos la genial interpretación de Di Caprio que esta sensacional, sobre todo tiene una escena para recordar cuando se da cuenta del plan de Django y el Dr. King Schultz y habla sobre su antiguo criado Ben.

Calvin Candie (Leonardo Di Caprio)

Después de esta parte más tranquila de la película hace acto de presencia el acto 3 lleno de violencia, sangre y venganza.

ACTO 3: HONOR, PLOMO Y SANGRE.

Este último acto empieza con muertes muy importantes, y con el homenaje de Tarantino al Heroic Bloodsheed en un tiroteo practicamente calcado al de A Better Tomorrow 2, lleno de sangre, muchas balas, violencia, y con Jamie Fox emulando a Chow yun Fat. Después de todo esto empieza la peor parte de la peli en esta última media hora que no cierra bien lo que se nos explico en las 2 horas anteriores. Es como si a Tarantino se le acabaran las ideas, en un final que cansa y que desaprovecha sobre todo varios puntos fuertes de la película. En este acto aparece el típico cameo de Tarantino como actor que como siempre lo hace de pena. Este tramo entorpece un poco el resultado de la película, no me gusto para nada como cerro la película Tarantino y estoy muy de acuerdo con la crítica de Parrera en la revista Imagenes, diciendo que a la película le sobra media hora y que con 2 horas hubiera quedado mucho mejor.


Lo excesivo algunas veces pasa factura y esta vez le a tocado a Quentin, pero lo mismo ocurrió con su anterior película que a mi me gusto bastante menos, Tarantino tiene que aprender a medir mejor el ritmo.

CONCLUSIONES

Django Desencadenado demuestra de nuevo la gran virtud de Tarantino para contarnos una historia. Es enérgica, muy entretenida en la mayor parte de su metraje y esta llena de muchas referencias, que a más de uno nos hará reír y disfrutar, todo ello con una buena banda sonora, llena de música Rap, con cameos de la gente que siempre esta con el, Zoe Bell, RZA, y por supuesto su homenaje al genero del western, el ha hecho esta vez lo que el llama un southern-western ya por su ambientación en los estados sureños, y por su trama basada en muchas cosas y sobre todo la libertad sobre la esclavitud.
Sin duda para mi es una de las mejores películas del pasado año, pero ni de lejos es el mejor western de los últimos años, que sin duda alguna sigue siendo Sin Perdón.



LO MEJOR

La energía de Tarantino a la hora de dirigir y de describirnos esta historia, como si fuera la más grande jamás contada.
Es un gran homenaje al cine que Tarantino ama, lo que hace de ella una película muy original y muy entretenida de ver.
Por supuesto las grandes interpretaciones de todos sus actores, destacando sobre todo a Di Caprio, Samuel L. Jackson y Christoph Waltz

LO PEOR

Su última media hora se nota cansancio, es como si a Tarantino se le acabaran las ideas.

5 opiniones personales:

  1. Bien, querido Ryo, compañero, veo que has vuelto a disfrutar con el bueno de Quentin. Haces muchas observaciones interesantes. Y creo que este cineasta que ahora nos concierne merece un alto. No es un cineasta genial, pero es un cineasta hábil, que tiene mucho talento. Es fácil jugar a adivinar de dónde ha sacado sus soluciones técnicas, y cualquiera que se haya empapado un poco con cierto cine lo tiene fácil. Pero claro, luego no todo el mundo tiene el talento suficiente para volverlo hacer, o para copiar de ese modo. Tarantino, sin embargo, tiene la lección bien aprendida. Además, es un representante claro de ese sueño hecho realidad. Es lo que ciertos frikis siempre hemos querido ser. El típico dependiente de video-club que acaba haciendo el cine que le gusta ver. Ya digo: un sueño. Y no lo hace nada mal. Pero es muy cierto que es interesante echarle al menos un vistazo al cine en el que se basa, su influencia, el cine que copia, y el cine que homenajea. A la mayoría, bien dices, no les importa lo más mínimo. Tampoco hay que enfadarse por ello. No es fundamental hacerlo. Para nosotros no sólo es divertido, sino que además es justo. Pero no todo el mundo tiene que ser igual de friki, amigo Ryo. En fin, lo importante es que este hombre siga haciendo sus historietas que tanto nos gustan. Además, estoy deseando ver la peli, claro, y cuando lo haga volveremos a hablar del tema. Un abrazo.

  2. Muy buenas compañero, ante todo muchas gracias por leer mi artículo y que te parezca muy interesante :). Como bien has dicho Tarantino es lo que a todos los aficionados al cine nos gustaría ser, la verdad que a mi con el tiempo me gustaría más ser como los señores de la revista Imágenes, que me paguen por hacer lo que más me gusta, ver películas. Sabes muy bien y sobre todo porque me conoces de hace mucho, que me fastidia bastante que la gente no se fije para nada en lo que Tarantino intenta, homenajear cine de serie B. Se ya de por si de gente que va a ver esta peli sin haber visto ni siquiera la trilogía del dollar, solo porque la hace Mr Quentin ya la ven, como digo en estos casos es para decir the people is diferent. La verdad que me gusto bastante la película, más que Malditos Bastardos. No es una obra maestra ni lo intenta serlo, pero esta llena de muchas referencias que tu seguro que las reconocerás de seguida. Y eso compañero para mi es de respeto, este señor que siempre mira sus referencias sin ocultarlas algo de elogiar. Espero ver tu opinión aquí en cuanto veas esta interesante película. Un abrazo.

  3. Muy correctos tus comentarios. Y hay algo que siempre deberían reconocerle a Quentin Tarantino: ha sabido acercar un tipo de cine a un público que nunca lo habría consumido. Eso también merece un respeto. Mucha gente no vería cierto tipo de películas si no fuera por influencia de cineastas como él. Gente así consigue que ciertos productos se valoren, o como mínimo se respeten. Ya es algo.

  4. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

  5. Muy buenas manipulador de alimentos, y ante todo muchas gracias por leer nuestras entradas y seguirnos :). A muchos Django como en tu caso la película les ha decepcionado, algo que entiendo, es cierto que últimamente las pelis de Tarantino con tanta referencia están un poco vacías. A mi me divirtió gran parte de la película sobre todo su primer tramo que de largo es el mejor. La última media hora de la peli es un desastre, se le va todo un poco de las manos. Es como si no supiera que contar. Como ya has visto la mayor facultad que le saque a la película es la forma en que esta contada, y es que el señor Tarantino lo hace todo con mucha energía le salga bien o mal. Esperemos que en su próxima película intente hacer algo más similar a Pulp Fiction y Reservoir Dogs, o incluso diría Jackie Brown para mi su peli que esta mejor dirigida y que tiene una narrativa más madura.
    Un Saludo :) Muchas gracias por tu comentario y seguirnos continuamente!!! ^^