TOP

Un repaso al cine de acción 1ª Parte.



Quería hacer este pequeño reportaje, ya que este Viernes que viene se estrena la última película de La Jungla de Cristal.



Recientemente me estoy viendo películas de cuando era pequeño ya sea de acción o de terror. Ahora mismo lo que pega es hablar sobre el cine de acción.
La semana pasada se estreno en los Estados Unidos Bullet to the Head, con unos resultados bastante mediocres en taquilla, una lástima porque era el regreso a la dirección de Walter Hill uno de los directores más famosos en este genero.
Esta semana estuve hablando con mi compañero del blog Collin sobre este tema, he incluso ideamos lo que podría ser nuestro top 10 en el genero. Le comente que fui a ver la nueva de Arnold el Ultimo Desafió y que esta no me pareció peor que Los Mercenarios 1 y 2. Lo que si le dije es que el genero ultimamente esta tirando mucho a la autoparodía, un error, ya que algunos entre los que yo me incluyo, que hemos crecido viendo estas películas nos sentimos insultados con tantos chistes malos y con películas sin apenas argumento.
Cierto es que el cine de acción su fuerte no sea el que hayan argumentos muy buenos, pero el caso de Los Mercenarios es de delito. Es como un Agarralo como puedas o un Scary Movie del cine de acción, esto señores lectores que sois unos poquitos los que siguen el blog, lo hizo Mctiernan unas 1000 veces mejor por no decir 1 millón en la infravalorada El último gran Héroe, que fue lo que le paso, le llovió palos entre la crítica y el público.
Después de que todas y cada películas de este genero en esta década hayan fracasado con excepción de mi poco querida saga ideada por Stallone, daré un breve repaso a lo que fue el genero y a lo que ha acabado convirtiéndose.

LOS PRIMEROS PASOS DE UN GENERO DE TIPOS DUROS.

A finales de los 70 y principios de los 80, en Hollywood empezaron a emerger con fuerza directores como Walter Hill, este con el genero del crimen en Driver, con el genero de películas de peleas El Luchador mítica película con Charles Bronson, a finales de los 70 hizo un clásico recordado por muchos The Warriors (1979), esta película era sobre bandas callejeras que luego tendría un famoso videojuego realizado por los creadores de Gran thef Auto, "por cierto os lo recomiendo bastante, es la mejor adaptación que se a hecho hasta el momento basada en una película". En 1982 crearía escuela con una película de acción muy novedosa, Limite 48 horas, que creó el genero de las Buddie Movies, películas de colegas que luego mejoraría Richard Donner con la indispensable Arma Letal. Esta película fue todo un éxito en los Usa y junto con Acorralado (1981) sentarían las bases de un genero que estaba poniéndose de moda.
Los productores de estas películas son muy conocidos entre los amantes del genero, desde Joel Silver que en los 80 hizo muchas producciones, de las que se destacaría Limite 48 horas (1982) Walter Hill, Comando (1985) Richard Lesster, Arma Letal (1987) Richard Donner, Depredador (1987) y Jungla de Cristal (1988) ambas dirigidas por John Mctiernan, también Tango y Cash (1989) se puede decir que produjo unas cuantas grandes obras del genero en los 80 el señor Joel Silver.
También hay que destacar a Mario Kassar y Andrew Vajna, estos para quienes tengan memoria los recordarán porque eran los dueños de Carolco, la gran productora por excelencia del cine de acción de los 80 y principios de los 90. Estos señores produjeron en la década de los 80 la trilogía de Rambo, Traición sin Limites (1987) y Danko: Calor Rojo (1988).
Entre estos productores y talentos como los de Walter Hill, George Pan Cosmatos que hizo tanto Rambo Acorralado parte II (1985) o Cobra (1986) que fue la mejor producción de la productora Canon, otros que también hacen cine de acción pero más cutre y de serie B.
Y destaco principalmente en la labor de director a John Mctiernan este hombre es posiblemente junto con James Cameron el director que más ha hecho por el genero. Su dos míticas Depredador y La Jungla de Cristal, esta para mi la mejor peli de acción de toda la historia y la mejor de los 80.


Yo nací en 1984 y siempre que veo estas películas siento nostalgia, también hay que destacar dos películas dirigidas en esa década por James Cameron, Terminator (1984) y Aliens (1986), películas que redefinierón tanto el genero de acción y de ciencia ficción.


Todos estos títulos que mencionado son grandes películas que estaban empezando el genero, también por Asia empezaba a emerger el cine de acción gracias a mi genero querido las películas del Heroic Bloodsheed que fue promovido por John Woo y que todas fueron producidas por Tsui Hark, también en Asia destaco la saga de Supercop de Jackie Chan, sobre todo su primera entrega que aquí se llamo Armas Invencibles.

Para mi y creó que para muchos esta fue la gran década dorada de este genero, de hecho son grandes títulos de esa década con los que hemos crecido y nos hemos criado.

PRINCIPIOS DE LOS 90 MUY PROMETEDORES Y EL FINAL DE CAROLCO.

Los años 90 empezaron muy fuerte para el genero de acción, se hicieron secuelas muy buenas como la de La Jungla de Cristal una de ellas producida por Joel Silver y dirigida por Renny Harlin en 1991 y que luego este director sería fichado para Carolco para hacer la películas más mítica de Sly en esa década Máximo Riesgo 1993.
La película más emblemática de esta década es Terminator 2 (1991), también es la producción de Carolco que más ha recaudado más de 500 millones a nivel mundial. En aquella década no era nada desorbitado ver producciones enormes para las estrellas de este genero.
Carolco quizás fuera la productora que más fuerte aposto por el genero y de hecho hay 4 grandes películas de esta productora en esta década. Desafió Total (1990) Paul Verhoeven, Terminator 2 que ya la mencione, Máximo Riesgo (1993) dirigida por Renny Harlin y Mentiras Arriesgadas (1994) James Cameron, esta fue la última producción con éxito de Carolco.
También le produjeron el debut en Usa a Roland Emmerich con su Soldado Universal (1992), y la primera gran superproducción para Van Damme.
Como bien sabrán Carolco cayó en bancarrota debido al alto coste de dos producciones, Showgirls y la Isla de las Cabezas Cortadas, las dos del mismo año 1995.



Durante este periodo también hay que ir destacando la labor de Joel Silver en la producción de varias películas grandes del genero, El Último Boyscout (1991) Tony Scott, Demolition Man (1993) Marco Brambilla esta por cierto fue una de las primeras pelis que vi en el cine, me acuerdo que fui con mi hermano y sus amigos, un saludo a my brother aunque supongo que esto ni lo leerá. 

También en todas las producciones de Silver a destacar algunas secuelas de Arma Letal, Asesinos y Conspiración, todas ellas dirigidas por Richard Donner.
Al final de la década en 1999 llego el bombazo de este productor en esa década  The Matrix.
Todos saben que The Matrix, fue una película bastante innovadora en este genero, sus efectos digitales son asombrosos, yo que en aquel entonces contaba con 15 añitos, era de las primeras personas en conocer esta peli bastante antes de que se estrenara en España. A pesar de eso no la vi hasta que salio en VHS, no salia mucho y no iba al cine, todo lo veía en VHS o en Vídeos Comunitarios.

Bueno con esto concluyo esta primera parte sobre este gran tema, en la segunda parte pienso hablar de las producciones de Jerry Bruckeimer, y la segunda mitad de la década de los 90, además de hablar sobre el cine de acción de nuevo milenio.
Espero que a los pocos lectores y seguidores del blog les haya sido llevadera la lectura de esta entrada.
Un saludo a todos y en breve volveremos con la segunda entrega.


6 opiniones personales:

  1. Ya sabes que me voy a sumar al reportaje en breve, que me interesa.

  2. Es un tema que mola bastante,te animo a que te pongas en ello, yo quiero hacerlo en 3 o 4 partes. Esta primera no me ha salido muy mal, esta bastante simplificada, me liado y entretenido más en mencionar títulos y productores, que en dejar mis opinione. Ya he pensado como deben de ser estos reportajes, quiero hacer uno solo dedicado a las estrellas del cine de acción. Este genero tiene eso, que se necesita de varias entradas para hablar bien de él.

  3. Que gran reportaje Ryo! A la Canon le cogí mucho cariño con las dos primeras del Guerrero americano, en aquella esplendorosa época que todo el mundo quería ser ninJa pero con jota. Y la has clavado con lo del Último gran héroe, no se mereció tanto palo porqué era una especie de parodia que nadie entendió en aquellos años. Supongo que tras los años se hará de culto o una cosa así. También destacar que surgió el amigo Axel Foley con su Superdetective en Hollywood. Grandes años, te sigo!! Un saludo!!

  4. Muy buenas soytutioargail, me alegro de que te encante la primera parte sobre esta serie de artículos que queremos hacer sobre el genero de acción.
    A Superdetective en Hollywood la tengo reservada para hablar de ella en la siguiente entrega de este articulo, de hecho ayer un amigo mio se compró la trilogía en Blue Ray que ahora esta de oferta. Quiero comentarla junto con las películas producidas por Bruckeimer.
    La Canon tenían unas cuantas pelis decentes del genero, las del Guerrero Americano, alguna de Chuck Norris, aunque su mayor logro comercial fue Cobra, también produjeron Yo, el Halcón. Me alegra saber que tu también eres un fan de El Último gran Héroe, esta peli tiene muchos seguidores, más de lo que creemos :), espero que como has dicho se convierta en una peli de culto, es una de mis pelis favoritas en el genero, también le encanta a mi compañero Collin.
    También el último gran héroe tiene la que sin duda para mi es una de las mejores escenas de la historia del cine, la de la parodia de Hamlet.
    Muchas gracias por ir siguiéndonos continuamente soytutioargail, nos vamos comentado y siguiendo!!!
    Un Saludo!!!!! :)


  5. Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
    Te invito al mio, seguro que te gustará:
    http://heroes-de-accion.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

  6. Muy buenas Oz y ante todo muchas gracias por tu visita al blog y que nos comentes, llevo un tiempo en que no publico :(, tengo un poco abandonado el blog, ya sabes que dan bajones algunas veces y llevo un tiempo en que no estoy con muchas ganas de escribir. Por supuesto que visito tu blog y me hago seguidor :D, tengo pensado ir haciendo nuevas entradas en breve. Muchas gracias ^^ y nos vamos siguiendo!!!! :)