TOP

Patlabor un universo diferente sobre Mechas.

 
patlabor-av98-cockpit2


Hablar sobre Patlabor, es mencionar una de los mejores universos que se ha creado de mechas que nos ha dado el anime japonés.

Todo comenzó en los años 80 cuando Headgear (un grupo formado por 5 escritores y artistas vinculados al campo del manga y el anime japonés, en el que destacamos principalmente la presencia de Mamoru Oshii), se propusieron en realizar un producto nuevo de mechas diferente, en el cual en un futuro la acción se desarrolla en una realidad alternativa donde desde principios de los 80 se han fabricado mecha, que han recibido el nombre genérico de labors por estar dedicados a trabajos civiles como la construcción. La proliferación de estos labors condujo a la necesidad de crear unidades de policía especializadas en ellos y labors que pudieran ser utilizados para controlar a los otros, los patlabors.

av-98-patlabor

Con esta base se ha creado un mundo en el cual se compone de varias OVAS, una serie, un manga y tres películas, todas ellas realizadas por diferentes directores y que cada uno va dando su punto de vista a partir de esa idea.
Lo que destacamos en Patlabor por encima de otros productos de anime es en su tratamiento de personajes, estos son más humanos que lo que nos solemos encontrar en este tipos de animes. Los problemas que normalmente afrontan sus protagonistas son muy cotidianos y esa es posiblemente la gran ventaja que tiene, a diferencia de otros animes aquí es muy sencillo identificarte con cada uno de los personajes.


hqdefault


LASERIE DE TV.

La serie de TV que la compone 47 episodios fue realizada por la Sunrise en 1989 y me la estoy revisionando de nuevo, es un claro ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en este mundo, normalmente cada episodio son casos que les va pasando a la sección 2, en los 20 minutos que dura el episodio vemos como llevan el día a día cada personaje, sus relaciones, aquí aunque haya una protagonista "Noah Izumi" lo principal no es ella, sino como se va relacionando con cada uno de sus compañeros, todos ellos carismáticos y con rasgos que los definen.
Lo mejor de todo es que el humor y también la seriedad se apodera de todo y esto le da un tono diferente a lo que se suele ver en los animes. Patlabor no es la típica serie épica, esta serie nos intenta contar las cosas como si fueran de verdad y es en eso en donde a mi por lo menos me gana, es por ello que yo la tengo a esta serie considerada como una de las mejores del anime y que posiblemente pueda estar en mi top 10.

LAS PELÍCULAS.

Pasamos a las películas, estas fueron realizadas por el Studio I.G. y son a día de hoy 3 películas, las dos primeras películas fueron dirigidas por Mamoru Oshii y en ellas se nota mucho la mano de su director.
La trama de las películas es mucho más seria que la de la serie de TV y suelen ser muy oscuras, sobre todo la segunda entrega en donde vemos múltiples ataques terroristas. El genero al que se aproxima las películas es al policiaco, llegando a ser incluso películas de suspense en donde no sabemos quienes son los malos hasta el final de la película.
Prácticamente las dos películas dirigidas por Mamoru Oshii siguen un mismo esquema que se cambió en la tercera entrega dirigida por Takuji Endo y Fumihiko Takayama en 2003, que se centro mucho más en el mundo del kaiju eiga muy de moda en la actualidad por "Pacific Rim".
De las pelis destaco principalmente el trabajo de Kenji Kawai además de una animación increíble y por encima de la serie de TV y los OVAS.
http://www.youtube.com/watch?v=OLSRdQXF_M8


MANGA.

El manga esta compuesto de 22 tomos que fueron publicados desde 1988 hasta 1994 estos fueron realizados por Masami Yuki, en España solo se pudo ver 12 tomos que fueron editados por Planeta de Agostini.
Del manga no puedo informar apenas ya que nunca he podido leerlo, pero viendo por encima se asemeja mucho más a lo que se vio en la serie de TV que a las OVAS o las películas.

OVAS

Estas fueron realizadas por Mamoru Oshii y hay dos etapas.
La primera etapa la componen 7 OVAS y fueron realizadas en 1988 justo antes de que se realizara la primera película.
La segunda etapa  la componen 16 OVAS y estos fueron realizados en 1994, en estos OVAS hay historias que están muy relacionadas con la serie.
El diseño de los OVAS es un poco oscuro y se asemeja bastante al visto en las dos primeras películas.

CORTO.
Por último mencionar el corto de Minipato que lo realizo Kenji Kamiyama en 2003 y que era un complemento o extra del tercer largometraje de Patlabor.

PERSONAJES.

Patlabor hace gala de unos personajes muy trabajados que hacen que la serie sea algo especial, sin ellos todo no seria igual, no son los típicos estereotipos son muy humanos y ellos son en realidad el eje central de todo.

Noah Izumi:

La protagonista principal y piloto de Labors de la Sección 2, destaca por su valentía y por su amor a los Labors, lo que más le encanta es el  Labor que pilota al que bautiza con el nombre de Alphonse.

Asuma Shinohara:

 Es el compañero de Noah Izumi en la segunda patrulla y es quien le suele dar indicaciones a Izumi de como debe de actuar ante las adversidades que se encuentra. Es el hijo del dueño de la fabrica más grande de Labors de Japón.

Kichii Goto:

Capitán de la Sección 2, destaca por su tranquilidad y por su astucia, suele ser un personaje que esconde mucho sobre todo de su pasado.

Shinobu Nagumo:

Capitana de la Sección 1, es todo lo contrario de Goto es muy activa y siempre suele realizar acciones, al igual que Goto se sabe muy poco de su pasado, aunque se revela algo en la película "Patlabor 2".

Kanuka Clansy:

 Es una teniente muy bien considerada en los Estados Unidos,  decide realizar unas practicas en Japón  y se une a la Sección 2, es muy fría y calculadora, suele ser muy perfeccionista.

Isaoh Ohta:

Conductor de Labor y es quien maneja el Labor de la primera patrulla, destaca por su amor a la violencia y al utilizar siempre las armas, es muy temerario y peligroso lo que lo hace ser muy impulsivo.

Hiromi Yamazaki:

Conductor del primer equipo de la segunda patrulla. Originario de Okinawa, es el más alto y grande de la patrulla, y no cabe en la cabina de un patlabor. Es afable y buen cocinero.

Mikiyasu Shinshi:

 Conductor del segundo equipo de la segunda patrulla. Es el único miembro de la segunda patrulla que está casado.

Seitaroh Sakaki:

Jefe de mecánicos de la Segunda División de Vehículos Especiales.


Patlabor


CONCLUYENDO.

Con este pequeño recorrido he intentado mostraros uno de los animes más importantes de la década de los 80 y principios de los 90.
Patlabor para mi sigue siendo una gran obra que recomiendo bastante, no solo es un gran mundo de mechas sino también uno de los más divertidos y originales que nos han dado en estas últimas dos décadas. Un anime muy recomendable en el cual lo importante son sus personajes, algo de lo que carecen gran parte de los animes actuales y que hace de Patlabor algo especial que al igual que los buenos vinos mejora con los años.

3 opiniones personales:

  1. Tiene buena pinta, esta serie me la apunto e intentare encontrar el manga y leerlo.

  2. Muy buenas Juan!!!!! :) gracias por pasarte por el blog y por supuesto por tu apoyo.
    La serie cuando tu quieras te la paso, yo ya me la estoy acabando y es genial. El manga sería lo suyo intentar encontrarlo, a ver si en Mcanime lo tienen colgado.
    Espero verte pronto :D, Un abrazo!!! y gracias por ir siguiendo el blog,

  3. INvestigare un poco y si encuentro el manga por algun lado te pasare enlaces para que puedas comparar el manga con el anime.

    Nos vemos tio!