TOP

Chronicle (2012) Josh Trank



Hay películas que caen simpáticas en cuanto las ves y con "Chronicle" es algo que me ocurre, no solo me pareció una de las mejores propuestas en cine del 2012, sino que quizás también fue la única película de ese año que le dio un soplo de aire fresco al genero de superhéroes.

TELEQUINESIS

El argumento de Chronicle es sencillo, pero no por ello quiere decir que no sea en parte complejo.
La película trata sobre unos adolescentes que en una fiesta  de repente encuentran como una especie de cueva, en esa cueva hay una piedra grande muy rara, al ponerse en contacto con esa piedra consiguen poderes principalmente telequinéticos.
Toda su evolución y la progresión y aumento de sus poderes  los van grabando en una videocámara, es más la película esta narrada o contada por grabaciones, ya sean por cámaras de seguridad, cámaras web, videocámaras de varios personajes o incluso por móviles.


UNA HISTORIA DE ADOLESCENTES

En los 88 minutos que hay de película se nos va contando poco a poco las relaciones que van teniendo los personajes principales todos ellos muy bien interpretados por sus jóvenes actores.
Quizás el personaje de Chronicle que más minutos tenga de protagonismo sea Andrew (Dane Dehaan), un chico tímido y bastante callado que es humillado o maltratado tanto en su casa por su padre y también sufre bullying por compañeros de su instituto (esto es un claro homenaje a Carrie),  gran parte de la película esta narrada por la cámara que el maneja.
Los otros dos personajes principales de la película son su primo Matt (Alex Russell) una persona muy abierta y muy diferente a su primo y que es quien intenta imponer reglas para controlar los poderes del grupo de amigos, y Michael (Steve Montgomery) que es el chico más famosos del instituto y una persona tan buena y encantadora que cae bien a todo el mundo.
Los tres personajes principales se pasan gran parte de la película probando y experimentando sus poderes, también se dedican hacer bromas y gamberradas en los que quizás sean los momentos más cómicos de la película.
También se nos va narrando los problemas que cada uno tiene, pero principalmente en este sentido todo se centra en Andrew que es el personaje más traumatizado de todos.


BSO
Lo cierto es que en este tipo de películas no suele o no hay normalmente mucha bso, en Chronicle particularmente toda la música que se escucha son canciones de fondo que los personajes estén escuchando, esto le da en cierta manera a la película un tono más realista.
Destaco principalmente una canción que salía mucho en su tráiler de  promoción y que también sale en un momento de la película:


UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Esta gran frase de la película Spider-Man puede que sea la que mejor defina esta película, en Chronicle se muestra mucho las consecuencias que puede acarrear tener poderes. Principalmente y como bien he mencionado es en el personaje de Andrew en donde vemos más las consecuencias, al principio todo es muy bonito parece un juego de niños, pero conforme la peli va avanzando van ocurriendo una serie de hechos que lo vuelve todo más traumático.
Este quizás es un gran punto que tiene a favor esta película y hace que destaque bastante en el genero al que pertenece, además que todas esta situaciones nos las muestran de una forma muy realista.


 

UNO DE LOS ACIERTOS DEL ESTILO MOCKUMENTARY

Ya hace cosa de más de dos años que en este blog os mencione este genero, lo bueno que tiene el Mockumentary, por lo menos es como yo lo suelo ver como una especie de genero que crea realidades alternativas.
Chronicle entra dentro en esa faceta en el genero fantástico y consigue ser algo diferente en cuanto al genero de superhéroes lo mismo que en su día lo fue Cloverfield para el kaiju-eiga, para mi estas dos pelis son producciones vitales para que el cine de genero fantástico evolucione.
Además el estilo del Mockumentary cada vez es más real y menos descabellado, sobre todo por como se esta implementando la tecnología hoy en día, cualquier persona es capaz de grabarse muchas horas al día.
La única pega pues puede que en este sentido también es muy excesivo que se graben escenas muy intimas, pero es un fallo pequeño, hay que pensar que es una peli y que esta tiene que tener una trama y momentos también que sean poco creíbles.
Por lo demás solo puedo decir que es de lo mejor que se ha realizado de este estilo de cine y que es una buena forma para contar una historia sin mucho presupuesto, en este caso 12 millones de dólares.



CRITICA

Para empezar a mi esta película me parece bastante decente, a mi gusto me parece muy original, además tiene partes en las cuales esta muy influenciada por Akira (una de mis películas favoritas), sobre todo en su tramo final.
El mayor defecto que puede tener Chronicle es que tarda mucho en arrancar, hasta que no pasa más de la mitad de la película y esta solo dura 80 minutos, no se van  presenciando momentos más caóticos o dramáticos, eso si cuando esos momentos llegan son simplemente bestiales.
En cuanto a las interpretaciones todos sus actores jóvenes las realizan muy bien aunque llegan a caer en el estereotipo.
La dirección me ha parecido muy correcta Josh Trank demuestra que es un director con mucho talento, pero veremos lo que puede hacer con más presupuesto se dice y mucho por la red que será el director de la nueva versión de Los 4 Fantásticos.

Concluyendo, si os gusta el genero de superhéroes es una peli bastante recomendable y muy original, tiene muchas virtudes y merece la pena verla, por lo menos es una peli un poco más adulta de lo que habitualmente nos suele dar este tipo de producciones, algo que es de agradecer.


2 opiniones personales:

  1. A mi me encanta esta película, ademas lleve a los colegas que no iban muy seguros y a todos les encanto. Sobre la secuela q el director quiere hacer ya no se que esperar con lo de que los productores solo ponen la pasta si la historia es un reboot con otros personajes, es que tócate los cojones, el cine se muere.

  2. Es muy cierto eso que has comentado, la idea de que quieren que Chronicle tenga una secuela es para echarse a temblar, le restaría todo el encanto de la primera entrega, ya se sabe que el dinero como bien has dicho muchas veces acaba jodiendo la originalidad. El caso más reciente que se me ocurre por ejemplo fue el de Neill Blomkamp, que realizo una opera prima genial District 9 y que su segunda peli Elysium con mucho mayor presupuesto me dejo bastante frio y no es que sea mala peli, pero tiene falta de encanto y eso es algo que muy probablemente le pueda pasar a Josh Trank con el reboot de Los Cuatro Fantástico y con la posible secuela de Chronicle.