TOP

Peliculas de anime de la semana: AKIRA (1988) Katsuhiro Otomo




Hoy se abre una sección en la que se habla de películas de anime, y empezare con una de mis películas favoritas Akira del conocido Katsuhiro Otomo.




Akira se basa en un manga de Otomo que empezó a editarse en 1982 y acabo en 1992, la película de anime de Akira se diferencia en muchas cosas del manga yhaybastantes diferencias, que verla como otra manera de ver la historia.


Aún con las diferencias estamos hablando de un referente en el cine de animación y de una gran obra que en su día fue la película de dibujos más cara, así se ve que Otomo emplea presupuestos astronómicos en cada una de sus incursiones en el campo del anime.






Sipnosis:




En 1988 parece que en Tokio aparentemente cae una bomba nuclear todo esto ocurriendo en la tercera guerra mundial, pero se sabrá que esa explosión no a sido por una bomba nuclear sino por un crío llamado Akira que tiene poderes psiquicos al desprender su enorme energía.




Años más adelante en el año 2019 en la futurista Neo-Tokio ciudad echa después de la gran destrucción, Kaneda y su banda una panda de niñatos de instituto que se pelean con otras bandas y van en plan moteros, sus principales enemigos son los Clown, en una pelea con ellos Tetsuo el mejor amigo de Kaneda sufre un accidente a raiz de no atropellar a un crío que en apariencia parece más mayor ya que tiene cara de viejo.


De repente aparecen el ejercito y el coronel se lleva al crió y a Tetsuo que sufre el accidente sin decirles ni una explicación a Kaneda y su panda y deteniéndolos.


A partir de ese momento ingresan a Tetsuo en un hospital y le hacen pruebas para ver su potencial psquico que es tan prometedor como el de Akira, y ademas se descubre que el crio con cara de mayor también tiene poderes psiquicos y que hay dos más, otro crío y una cría todos con apariencia de mayores en las caras.


Tetsuo recupera la consciencia ve el poder que tiene y a partir de ese instante intenta destruir todo y se quiere convertir en el amo del mundo, los críos no pueden pararle y solo Kaneda sin poderes intentara pararle los pies con la ayuda también de Kai una muchacha que es de la resistencia de la que se enamora Kaneda.






Lo que supuso Akira en el mundo del anime:




Fue toda una revolución en occidente a principios de los 90 que fue cuando empezó a salir la película de las fronteras niponas y abrió un interés muy grande en el anime y el manga en occidente, Akira probablemente junto con Dragonball y las producciones de Miyazaki han hecho que hoy se conozca el manga y el anime por todo el mundo fueron los primeros pasos en los 90 para una nueva explosión del anime japones en occidente.


Reconocer que los años no le han pasado en balde ya que sigue siendo una de las producciones de anime que mejor se mantiene junto con las obras de Ghibli y Ghost in the Shell los años no les a pasado factura, es más me sorprende muchisima la alta calidad del dibujo.


Akira también innovo en el doblaje de películas de anime en Japón fue la primera vez que se grababan las voces al estilo como lo hacían en las películas de dibujos americanas.


Su grandeza fue tal y su éxito que abrió las puertas a muchas películas de anime a occidente, gracias a Akira se pudo disfrutar de que sacaran en España maravillas como Porco Rosso, Mi vecino Totoro etc... en el mercado del vhs fue todo un hito y tuvo un triunfo tremendo.


En España se estreno el 10 de Julio de 1992 y fue solo en cines limitados, la mayoria en Cataluña ya que alli el anime si estaba más de moda que en la mayoria de comunidades del país, y también en Madrid.


Yo la vi por primera vez en un vídeo comunitario que en aquellos tiempos estaba de moda a finales del año 1992, mi primera impresión como era un crió de 8 años pues que no la entendí, eso si me dejo marcado el dibujo me dejo de piedra.


La primera edición de Akira en vhs en España fue por Record Visión y (costaba 2995 pts),


gran compañía que también edito Terminator 2 y solía editar las películas que normalmente estaba Studio Canal en la producción.


Al cabo de un tiempo llego Manga Vídeo en el año 1994 y compro los derechos de Akira y hubo una segunda edición en vhs que al poco tiempo se pudo comprar en los kioscos por un precio muy aceptable de 2495 pts junto con otra película Ninja Scroll.


Manga Vídeo consiguió sacar muchísimas películas de anime entre las importantes Mi vecino Totoro, Porco Rosso, Ghost in the Shell etc.


Pasaron los años y en el año 2002 Akira se edito por primera vez en dvd en España por Selecta Visión, fue en Noviembre de ese año en una Edición Especial con muchos extras y que traía el excelente doblaje antiguo del año 92 que estaba mejor que el nuevo que había echo Selecta yo tengo esa Edición y a día de hoy es muy díficil conseguirla.


Se espera que Selecta Visión saque dentro de poco la Edición en Blue Ray, los derechos para sacarla ya los ha conseguido.


Como se ve Akira a tenido y tiene un éxito enorme en occidente es probablemente una de las películas de anime más rentables de la historia y de echo el éxito se lo merece y mucho.




Mi Critica:




Bueno viendo todo lo que le dedicado sobre sus ediciones y todo se ve que Akira es para mi de lo mejorcito en cine de anime y en general también.


No puedo sacarle ningún fallo a la película, quizás su único fallo que no se diferencia argumentalmente en muchas cosas del manga en el que se basa, pero el manga todavía le faltaban 4 años para que se acabara, hay que verla como una adaptación libre que capta el espíritu de la obra muy bien, es más Otomo sabe que su obra en global en el cine adaptarla seria muchísimo metraje y tuvo que hacer algo diferente con la película de anime, pero por lo demás puedo poner cosas buenas de ella, sólo empezar la pelea de motos entre la banda de Kaneda y los Clown se ve ya que estamos ante un hito del anime y el cine en general, para mi junto con Terminator 2, A.I. y Blade Runner de lo mejor de ciencia ficción del cine en general.


Además no he visto un villano mejor que Tetsuo y es que en la película pronto le coges cariño a los personajes principales.


Como todo Neo-Tokio esta echo de una manera impresionante los diseños de los edificios son tremendos, que se puede decir para mi es mi película favorita de anime.




Lo mejor:




Los diseños, el nivel del dibujo, la BSO que es rara pero muy pegadiza, para mi todo.




Lo peor:




Objetivamente que va por libre en cuanto al manga pero es algo normal hay que verlo de otra manera.


Otra cosa, verla más de una vez para entenderla bien ya que tiene un argumento muy dificil de entender a la primera.












3 opiniones personales:

  1. Si es una pelicula de lujo, he visto muchas muchas críticas sobre este ejemplar del cine nippon. Y la verdad ninguno tiene queja alguna. Ya que si lo hubiera seria un idiota y/o ignorante.
    Tenia tedcnicas que jamás se habian visto en cine aniamdo, como la de las luces de los autos , motos , etc. A la perfección ... cada detalle al mínimo cuidado. Sobre todo cuando los personajes de fondo tenian escenario y situacionjes propias aparte de la principal , eso es algo poco visto en cine y tv.

    Pdt: me gustaria que tu blog, muestre fecha , mes y dia y año para calcuclar lo viejo del post... bye.

  2. Anónimo

    Gran pelicula sin duda!!!

  3. Sin duda alguna Anónimo, como bien sabes siempre digo que fue muy innovadora en su día, la técnica de dibujo la trama, sin duda todo un hito de la animación, Un saludo!!!!!! :)