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Mejores directores de la historia: René Clair

René Chomette, más conocido cómo René Clair, nació en Francia, en París, un 11 de Noviembre de 1898 y pasó toda su infancia en el barrio parísino de Les Halles.
Estudió en el Lycée Montaigne y en el Lycée Louis-le-Grand, donde inició su amistad con Jacques Rigaut, que luego sería un escritor dadaísta, un movimiento cultural nacido en 1916.
Después de un año de nacer dicho movimiento, René Clair asistiría a la Primera Guerra Mundial cómo conductor de ambulancias, del cual decían algunos que manejaba bastante bien y con mucha destreza a pesar de que sólo estuvo un año allí, aunque seguramente fuese un martirío para él futuro director.
En 1918, se convirtió en periodista de L'Intransigeant bajo el seudónimo de René Després. Al mismo tiempo, escribe canciones para Damia, una célebre cantante francesa perteneciente a Lucienne Boyer, Maurice Chevalier, Lys Gauty y Lucienne Delyle entre otros chansonniers, y la que consideraba a René cómo un gran amigo, además de buena persona.



Pronto, comenzó su carrera en el mundo del cine, y cómo actor, obtuvo pronto papeles cómo Le Le Lys de la vie, L'Orpheline, Parisette, Le Sens de la mort y escogió para esta ocasión el seudónimo de René Clair, su gran nombre. Se convirtió en director del suplemento de cine, de la revista Théâtre et Comedia illustré y en 1922 haría el guión de "El rayo diabólico" que rodaría en 1923 y estrenaría en 1924 bajo el título "París Dormido", mediometraje experimental y popular y con un corto dadaísta en el que colaboró Rigaut.



El ballet Relâche fue escrito por Picabia y éste, tras el éxito en el Théâtre des Champs-Élysées, quiso hacer un film, y para ello contó con René, que encantado la hizo, contando con Satie para el apartado musical y con unas palabras llenas de satisfacción por parte de Picabia para René, del que garantizará la notoriedad de Clair frente a la intelectualidad y los ambientes vanguardistas del París de la época.
Lo siguiente que llegaría serían dos excelentes comedias de las adaptaciones de las obras de teatro de Labiche, las cuales fueron "Un sombrero de paja de Italia" en 1928 y un año más tarde "Les deux timides" con lo que confirma su lema de que lo que importa es el ritmo de la imágen.
Se estrenará en el cine sonoro con "Bajo los techos de París" en 1930 y sería reconocido por la crítica y el público cómo un nuevo gran director, que confirmó rápidamente con sus películas "Le million" (1931), "À nous la liberté" (1931) y "Quatorze juillet" (1933) de la que destaca "À nous la liberté" en la que se nos ofrece una sátira anárquica de la sociedad industrial de aquella época.
En 1936, se presentó Tiempos modernos de Charles Chaplin y se le decidió denunciar por plagio a "À nous la liberté, a lo que René se opuso, cómo admirador de Chaplin y cómo considerado un homenaje indirecto al suyo.

En su llegada a Hollywood en 1941, fue bien recibido y realizó las películas "La Llama de Nueva Orleans" (1941), comedia de regular éxito con Marlene Dietrich; "Me Casé con una bruja" (1942), hito de la comedia fantástica estadounidense, donde los actores Fredric March y Veronica Lake quedaron inmortalizados para el cine definitivamente; "Sucedió mañana" (1944), comedia de mucha brillantez y con ecos del cine mudo, donde brillaron Dick Powell y Linda Darnell; y "Diez negritos" (1945), adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, donde Clair manejó un impresionante reparto de actores secundarios encabezados por Walter Huston y la actriz de El ladrón de bagdad June Duprez, además de ser una buena película.
Tras su vuelta a Francia donde rodó "El Silencio es de oro" (1947) con el último papel de Maurice Chevalier antes de su fallecimiento, "La belleza del diablo" (1949) donde consiguió una excelente película sobre el mito de Fausto, en 1955 hizo su primera película a color, titulada "Las maniobras del amor" donde da un papel a la excelente Brigitte Bardot.
En 1960, fue elegido miembro de la Academia francesa; siendo la primera vez que un cineasta profesional hace su entrada en la misma. Al mismo tiempo, surge la Nouvelle Vague, movimiento transformador de los convencionalismos del cine tradicional francés, que reniega de la filosofía y vigencia de la generación de directores a que pertenece el propio Clair junto a Marcel Carné, Julien Duvivier, entre otros.

Finalizó su carrera con 2 largometrajes: "Todo el oro del mundo" (1961) con Bourvil y Philippe Noiret en los papeles principales, y "Fiestas galantes" exhibida en 1965, que fue su última película. A partir de entonces, René Clair se consagró en la escritura y a la puesta en escena teatral. Realizó, entre otras, "Relâche de Picabia" (1970), y tocó el género operístico con "Orfeo y Eurídice" (1973), presentada en la Ópera de Paris.
René Clair, murió en su París natal, el 15 de Marzo de 1981, siendo uno de los grandes directores franceses de la historia.

FILMOGRAFIA:
  • Entreacto (1924)
  • Paris que duerme (1925)
  • El Fantasma del Moulin-Rouge (1925)
  • El Viaje Imaginario (1926)
  • La Proie du vent (1927)
  • La Tour (1928)
  • Un sombrero de paja de Italia (1928)
  • Les Deux timides (1928)
  • Bajo los techos de París (1930)
  • El millón (1931)
  • Viva la libertad (1931)
  • Quatorze Juillet (1933)
  • El último millonario (1934)
  • El fantasma va al Oeste (1935)
  • Break the News (1938)
  • La llama de Nueva Orleans (1941)
  • Me casé con una bruja (1942)
  • Por siempre y jamás (1943)
  • Sucedió mañana (1944)
  • Diez negritos (1945)
  • El silencio es de oro (1947)
  • La Belleza del diablo (1950)
  • Mujeres soñadas (1952)
  • Las maniobras del amor (1955)
  • Puerta de las Lilas (1957)
  • La Francesa y el amor (1960)
  • Todo el oro del mundo (1961)
  • Las cuatro verdades (1962)
  • Les Fables de La Fontaine (serie de TV) (1964)
  • Fiestas galantes (1965)

1 opiniones personales:

  1. Anónimo

    Si, probablemente lo sea