TOP

Un poco más sobre: Los Hermanos Marx


Hoy, en este apartado, dedicaremos esta entrada a la COMEDIA, sí, a la COMEDIA en mayúsculas, que es cómo mejor se puede definir el trabajo que hacían Leonard (22 de Marzo de 1887-11 de Octubre de 1961), Julius Henry (2 de Octubre de 1980-19 de Agosto de 1977) y Adolph, o Artur, según si es después del cambio de nombre en 1911 (23 de Noviembre de 1888-28 de Septiembre de 1964)
Bajo esos nombres, tal vez a algunas personas les resulta dificíl saber sobre quien hablamos, pero si digo, Chico, Groucho y Harpo...¿Verdad que las cosas cambian?
Pues de ellos tratará hoy esta sección, de ellos tres, que son los más carismáticos y famosos por decirlo así, ya que luego estaban Zeppo y Gummo.



Nacieron en Estados Unidos, originarios de Nueva York, de enorme éxito tanto en el Vodevil, como en Broadway y posteriormente en el cine, cinco de sus películas están incluidas en la lista de las 100 mejores comedias del American Film Institute.
La vena del arte le provenian de antiguos familiares, que habían ejercido diferentes áptitudes en el mundo del espectáculo, y aunque sean famosos por sus películas, cabe destacar que empezaron tocando cómo un grupo en varios locales; Harpo estaba dotado de una gran habilidad para tocar cualquier instrumento, pero su especialidad era el arpa, instrumento que podemos verle tocar en películas cómo "Amor en conserva", Chico era un excelente pianista y también lo demuestra en varias películas, y Groucho tocaba la guitarra y cantaba.
De sus dotes de cantante, proviene la historia de que la familia Marx, se hiciese a la idea de que Groucho, Harpo y Chico, habían nacido para la comedia.

En una actuación en Texas, en Nacogdoches, se produjo una interrupción a causa del sonido de fuertes golpes producidos en el exterior, en la carretera, un accidente o algo parecido.
Después de unos momentos, el público volvió a entrar y Groucho se dirigió a ellos diciendo:

"Nacogdoches está lleno de cucarachas"


Con el fin de que el público se enfadase y se arrepintiese de sus hechos, Groucho se dirigió así, pero para su sorpresa, la gente empezó a reírse a carcajada limpia y la familia planteó la comedia cómo salida para los hermanos.
Poco a poco, los hermanos iban tomando pequeños papeles, y las comedias en las que Groucho interpretaba a un profesor alemán y los alumnos eran Harpo y Gummo, hasta que éste tuvo que ir a la Primera Guerra Mundial y Zippo le tuviese que sustituir.
En 1911 y por el sentimiento antigermánico que creció en EEUU y por lo que la familia intentó ocultar su origen alemán. Harpo cambió su auténtico nombre de pila de Adolph a Arthur, y Groucho dejó de hacer papeles de personajes “alemanes”.
Los ahora llamados "Los cuatro Hermanos Marx" estaban consolidados cómo una comedia única, y cada hermano estaba tratado cómo un personaje único.
Groucho se empezó a pintar su famoso grueso bigote con betún, y adoptó un extravagante andar a zancadas, Harpo se puso una peluca roja, tocaba una bocina y simuló ser mudo, Chico empezó a hablar con un falso acento italiano Zeppo adoptó los ademanes juveniles de un gentil galán.
Los años 30 fueron un éxito para los Hermanos Marx, que hicieron películas de la talla de "El conflicto de los Marx" (1930), dirigida por Victor Heerman o la grandísima "Sopa de ganso" (1932) dirigida por Leo McCarey y considerada cómo una de sus mejores obras.

Después de esta película, Zeppo, abandonó el grupo por supuestos motivos personales, pero se dice que hizo "A Kiss in the Dark" de Adolphe Menjou, ya que todas las copias de dicha película se perdieron, dado su poco éxito. Aparte del abandono de Zeppo, fue el último trabajo con Paramount, ya que gracias al buen amigo de Harpo, Irving Thalberg, para la Metro Goldwyn Meyer, con el que hicieron otra de sus grandes películas firmando la parte contratante de la primera parte, que sería considerada como la parte contratante de la primera parte, en "Una noche en la Ópera" (1935) de Sam Wood, a la que seguiría con el loco doctor Hugo Huckenbush, en la película del mismo director, "Un día en las carreras" (1937).
El 14 de Septiembre de 1937, y a la edad de 37 años, Irving Thalberg, moría a causa de una neumonía y dejaba al estudio y a los hermanos destrozados.
Las siguientes películas, están dotadas de menos fama, pero son también bastante buenas, tales cómo "Una noche en Casablanca" (1946) de Archie Mayo.
Fueron reyes de la comedia, sus actuaciones no dejaban indiferentes a ningún ser que visualizase sus películas y su recuerdo vivirá por siempre en la historia del cine, sobre todo el de Groucho, que se hizo así saber cuando recibió un Oscar honorífico a su carrera, y a su muerte se le quitó protagonismo por el fallecimiento tres días antes del "Rey del rock", Elvis Aaron Presley.

FILMOGRAFIA:
  • Humor Risk (1921) (solo se conservan unos pocos fragmentos)
  • Los cuatro cocos (1929) .
  • El conflicto de los Marx (1930)
  • Pistoleros de agua dulce (1931)
  • Plumas de caballo (1932)
  • Sopa de ganso (1933)
  • Una noche en la ópera (1935)
  • Un día en las carreras (1937)
  • El hotel de los líos (1938)
  • Una tarde en el circo (1939)
  • Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)
  • Tienda de locos (1941)
  • Una noche en Casablanca (1946)
  • Amor en conserva (1949)
  • La historia de la humanidad (1957) (aparecen por separado, no se considera una película de los Hermanos Marx

0 opiniones personales: