TOP

And the Oscar goes to...


Se acabó ya otra gala de los premios más importantes de la industria del cine.
Ayer, se celebró la 84ª edición de los Oscar rodeada de una incertidumbre por saber quién saldría ganando si "La invención de Hugo" de Martin Scorsese o si por el contrario sería "The Artist" de Hazanavicius.
Luego, había premios sueltos en los que la mayoría sabíamos que ninguno de estos films se llevaría la estatuilla, como es el caso de Mejor actriz.


Tal y como se esperaba, la noche se la llevó a cuestas "The Artist" y "La invención de Hugo" aunque esta última se llevó los premios más técnicos, mientras que la película francesa se llevó los premios más importantes, quitando el de Mejor actriz, que como ya os he comentado antes, se lo llevó a casa Meryl Streep, que tras 29 años de nominaciones se acaba llevando la estatuilla por su papel como Margaret Thatcher en "La dama de hierro" de Phyllida Lloyd, en donde bajo mi punto de vista está sobrevalorada por momentos y en cambio en otros está eclipsando cómo es hacer de actriz.


Aparte del premio a Mejor actriz, la película protagonizada por Meryl se llevó a casa otra estatuilla para los encargados del maquillaje en el film, dado que hacen un trabajo excelente y que es digno de premiar.
Pasando al tema de las dos películas en las que todos tenían las expectativas, "La invención de Hugo" de Scorsese empezó fuerte, llevándose los dos primeros premios nada más empezar la gala, cómo eran el de Fotografía y Diseño de producción. Más tarde, también le caerían el de Sonido, el de Efectos de sonido y por último, el de Efectos visuales. Es decir, los técnicos, cómo ya he dicho anteriormente.
En un principio la incertidumbre estaba sembrada entre muchos de los oyentes/visionarios que estaban atentos de la gala, dado que podría aparecer la campanada y que "The Artist" no fuese tan favorita como se esperaba. Pero muchos sabíamos que el momento donde la película francesa iba a brillar era en el final de la gala, aunque se llevase el de Vestuario bastante pronto y el de Banda Sonora, pero los gordos estaban al final.
Los premios de Mejor director, Mejor película y Mejor Actor se los lleva, causando una nube de separatismo entre los que querían que se lo llevase Clooney por "Los descendientes" y que finalmente no fue así, arrebatándole el premio Jean Dujardin.


Y hablando de "Los descendientes", fue la gran olvidada de la noche.
Tras llevarse bastantes premios en anteriores festivales y/o galas, la película de Alexander Payne se llevó tan sólo una estatuilla, que fue a parar al Mejor guión adaptado, cuando se esperaba que al menos se llevase dos, el ya mencionado y el de Mejor actor para Clooney. Pero bajo mi punto de vista personal, yo creo que no era una película digna de triunfar en los Oscar, y mucho menos como Mejor película donde se podían haber incluido cosas mejores como "Drive" o "El topo".
En los demás premios, me quedé bastante satisfecho con el premio al Mejor guión original para Woody Allen por "Midnight in Paris", el cual nadie subió a recoger, porque como ya sabemos, al genio neoyorquino no le van los premios y mucho menos si los entrega Hollywood.
Otra estatuilla cantada era dentro de la película de animación, donde "Rango" no levantó dudas y venció, entre otras, a "Chico & Rita" de Trueba y Mariscal, con un índice de votación bastante alto, seguramente.
En esa categoría eché en falta "Arriety y el mundo de los diminutos", va siendo hora de que la academia se fije también en el cine japonés, y más en el cine de Ghibli, que es con creces la mejor empresa de animación del momento junto con Pixar. Y por supuesto, también debería haber estado "Tintín y el Secreto del Unicornio", pero como digo, no estoy en desacuerdo con la decisión de la academia de otorgar el Oscar a "Rango", ni mucho menos.
En las categorías de Mejor actor y Mejor actriz secundario/a, no hubo sorpresas tampoco y tanto Octavia Spencer por "The Help" como el gran Cristopher Plummer por "Beginners", subieron a recoger el premio y a decir unas palabras de agradecimiento en el atril de la gala. Por cierto, muy buen discurso el de Plummer, con humor y aunque corto, intenso.


Otra categoría donde no hubo sorpresa fue en Mejor película de habla no inglesa, donde la iraní "Nader y Simin, una separación" se llevó el gato al agua.
En general, una gala muy previsible, con un Billy Crystal muy clásico y con gags que siempre levantan el humor pero que ya resultan un poco monótonos y por mi parte, con el mayor desacuerdo por el premio a Mejor director, que la academia, como ya imaginaba, no se lo dio a Scorsese, os dejo aquí los premiados.


PREMIADOS OSCAR 2012:




Fotografía


Hugo

Diseño de producción

Hugo

Vestuario


Maquillaje

The Iron Lady

Película de habla no inglesa

Nader y Simin, una separación

Actriz secundaria

Octavia Spencer

Montaje

Los hombres que no amaban a las mujeres

Sonido

Hugo

Efectos de sonido

Hugo

Documental

Undefeated

Película animada

Rango

Efectos visuales

Hugo

Actor secundario

Christopher Plummer, por Beginners

Banda sonora

Ludovic Bource, por The Artist

Canción

Man or Muppetde The Muppets

Guión adaptado

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Nash, por The Descendants

Guión original

Woody Allen, por Mediachoche en Paris

Cortometraje

The Shore

Corto documental

Saving Face

Corto animado

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Director

Michel Hazanavicius, por The Artist

Actor

Jean Dujardin, por The Artist

Actriz

Meryl Streep, por La dama de hierro

Película

0 opiniones personales: