TOP

Comparativa: El tiempo en sus manos (1960) y La Maquina del tiempo (2002).

Bueno con esto abrimos una nueva sección en el blog y es sobre comparativas de versiones antiguas con versiones nuevas en esta sección se puede hacer comparativas de mejores adaptaciones de libros, ya sabemos que las ideas en el mundo del cine  suelen recurrir mucho a hacer versiones continuas de grandes relatos o libros,  hoy por ejemplo para empezar hablaremos sobre las dos versiones de La Maquina del tiempo un genial relato de H.G. Wells que esta considerado uno de los mejores de ciencia ficción y aventuras, recientemente me visionado las dos versiones cinematográficas y me leído el relato, así que vamos con esta nueva sección que espero que les guste.




EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960)




Esta es la primera versión sobre el relato de Wells y e de decir que es bastante fiel al relato original, una cosa que me gusto mucho de esta versión es lo bien que recrea el libro, los efectos especiales son para aquellos años excelentes y a envejecido de una forma genial, la recreación del viajero del tiempo es idéntica a la del libro y sus objetivos iguales, este personaje el principal esta genialmente interpretado por el actor Rod Taylor, una cosa que me gusto también bastante de esta versión es la secuencia de cuando el viajero empieza a utilizar la máquina del tiempo, en esta secuencia  va viendo como todo lo de su alrededor va cambiando, muy inteligentemente los realizadores de la película nos muestra una metáfora bastante curiosa y es que en frente de donde esta la máquina del tiempo hay una tienda y en ella hay un maniquí todo lo que se ve va cambiando menos el maniquí que solo va cambiando de ropa de distinta épocas.

En esta versión hay un pequeño cambio respecto al relato y es que el viajero del tiempo para unos pocos años después y por lo que se ve cuando para en ese año hay como una especie de guerra nuclear y a partir de esa guerra cambiará el destino de la humanidad que lo verá en la siguiente parada que hace el viajero del tiempo, que es cuando llega al futuro en el que la especia humana se divide en dos razas los Eloi y los Morlock.

RECREACIÓN DE LOS ELOI Y LOS MORLOCK


La vestimenta de los Eloi en esta versión es muy fiel al igual que su recreación son rubios como con el pelo dorado y tienen vestimentas de tela, además la forma de conocer el viajero del tiempo a Weena (la amiga o novia que se hecha ), es exactamente idéntica a la del libro y nos muestra también el comportamiento totalmente infantil e inocente de esta raza, además al igual que en el libro viven todos juntos como en una especie de palacio.



Los Morlock también son bastante fieles pero a diferencia de como los describe el libro tienen un tamaño normal, en el libro se les describía como unos seres de pequeño tamaño y completamente albinos, aun quitando lo de las medidas del tamaño están muy bien recreados, en cuanto a su mundo subterráneo es más colorido que como se describe en el libro pero es algo normal es una película y tiene que verse bien los escenarios.



Respecto al mundo del futuro esta bastante bien adaptado y es muy fiel al relato.


DIFERENCIAS RESPECTO AL RELATO ORIGINAL


Pues principalmente pocas iré destacando las pocas que hay.

1. El viajero del tiempo se para unos pocos años después, en el relato es muy diferente directamente se para en la época de los Eloi y de los Morlock

2. En esta versión el viajero muestra interés por si hay libros para informarse en lo que a pasado para que la sociedad acabará de esa manera, (en el relato original el viajero nunca se pone a pensar en buscar información en libros, esta más preocupado en buscar su máquina del tiempo que a sido robada por los Morlock).

3. En la película se nos cuenta que los Morlock y los Eloi se crearon a partir de una guerra nuclear y que los Morlock eran los descendientes de las personas que se quedaron a vivir en los subterráneos y bunker, los Eloi en cambio son los que se quedaron en la superficie..
(En el relato original estas razas se crean más bien por las clases sociales, los descendientes de los obreros que trabajaban debajo de tierra son los Morlock y los Eloi de las personas adineradas).

4. En esta versión los Morlock utilizan como una especie de sonido que atrae a los Eloi a su guarida  es como una especie de método de control en el cual van cazando a sus presas y controlándolas.
(En el relato original los Morlock atacan a sus presas como bestias y no utilizan ningún tipo de sonido ni ningún método de control, son como animales depredadores a por sus presas).

5. El viajero del tiempo en el relato original hace un último viaje antes de volver a su tiempo, para ver la extinción total del planeta Tierra y sus últimos días, en la película no toma ese viaje al futuro sino que directamente retrocede a su tiempo.

RESULTADO




Una de las mejores películas sobre viajes temporales sin duda, entre las favoritas de mi compañero Espectro que como visteis la puso en su top 5 de mejores películas de ciencia ficción.
Como adaptación es muy fiel como habréis visto y tiene muy pocas diferencias sobre el relato original lo que es una adaptación magnifica y que es muy recomendable.

Ahora pasare a hablar sobre la nueva versión del año 2002 que tiene más diferencias respecto al libro y que en realidad es bastante floja con respecto a la versión del año 1960.




LA MAQUINA DEL TIEMPO (2002)










Esta nueva versión producida por los Estudios Dreamworks y protagonizada por Guy Pearce contó en su dirección con uno de los descendientes-familiares de H.G. Wells, y es el director de cine de animación Simon Wells que por circunstancias tuvo durante el rodaje problemas de salud y en parte del rodaje fue ayudado en la dirección por Gore Verbinsky  (director de la trilogía de Piratas del Caribe y Rango), es por ello que en los títulos de crédito hay una mención especial a este director, esta versión fue como una especie de homenaje tanto al libro como a la película de los años 60 ,pero por cambiar muchas cosas esta versión roza en muchos aspectos el ridículo.

RECREACIÓN DE LOS ELOI Y LOS MORLOCK


Los Eloi son completamente muy distintos en esta versión, aquí son practicamente indígenas y no se parecen en nada a la raza que nos describía en el libro, viven como en una especie de cabañas como en lo alto de los arboles y el personaje de Weena no se parece en nada al del relato, en conclusión están muy mal recreados.


Los Morlock aquí son como bestias, pero son enormes miden como más de 2 metros y la gracia es que parecen topos saliendo del suelo y para colmo atacan a la luz del día cuando leyendo uno el relato saben que lo que más temen es la luz.


En esta versión han hecho lo que les a dado la gana y no han respetado para nada la descripción que nos hacen en el relato original.

DIFERENCIAS RESPECTO AL RELATO ORIGINAL


Bastantes, es completamente todo muy diferente, voy a ir enumerando una a una las diferencias.

1. Para empezar y esto me pareció lamentable es que no sale la conversación inicial del viajero del tiempo a sus amigos sobre la teoría del tiempo que para mi es de lo mejor en el relato y en la película original de 1960.

2. En esta versión la escusa del viajero del tiempo para crear su máquina es la de poder salvar la vida de su prometida, es un cambio para humanizar el personaje, este cambio en realidad no lo veo tan malo es pasable,(en el relato original y en la versión de 1960 creaba la máquina por curiosidad para ver el futuro de la humanidad).

3. La creación de las razas de Los Eloi y los Morlock se debe a que en el futuro la humanidad hace viviendas en la luna y con ello la sobre explotación de la luna hace que esta se acabe destruyendo y las consecuencias pasan a la tierra habiendo terremotos y muchos desastres naturales, haciendo de esto la creación de las dos razas, como se puede ver es muy distinta a la de la versión de 1960 y sin lógica.

4. Los Elois son unos indígenas.

5. Los Morlock salen a la luz del día (cuando lo que más temen es la luz).

6. Los Morlock tienen un padre, como un líder que los controla y tiene super-poderes mentales (por cierto este personaje esta interpretado por Jeremy Irons) la verdad es que esto no tiene sentido todo por crear un villano que ni existe en el relato original ni en la versión de 1960.

7. El climax final que no lo explicare pero que es lamentable, ridículo y que no tiene nada que ver en el que se ve en el relato original y el de la primera versión cinematográfica.


RESULTADO


Una película que como versión del relato falla por completo, con muchos fallos, una verdadera lástima y más teniendo en cuenta que su anterior versión es excepcional.
A pesar de que como adaptación es un desastre, como película actual no es tan mala (hoy en día el cine esta de capa caída), tiene un par de cosas buenas los viajes temporales son preciosos y la secuencia de la biblioteca del futuro es genial y la bso es formidable compuesta por Klaust Badelt por eso uno le da la sensación de que en Dreamworks tenían algo grande en sus manos pero se les a quedado en nada.




CONCLUSIÓN


Para empezar os recomiendo el relato original es muy corto 90 paginas y es toda una lección de ciencia ficción y literatura.
Y la versión que os recomiendo que vean es la de 1960 esta recreada genialmente tiene una duración perfecta solo unos 90 minutos y respeta muy fielmente el relato original.

La versión del año 2002 pues como que no es muy recomendable no se parece en casi nada al relato original, en definitiva es muy prescindible.
Bueno con esto concluyo con la primera entrada de esta nueva sección espero que les haya gustado un saludo para todos.

2 opiniones personales:

  1. Anónimo

    Yo creo que si puede ser que la ultima película tubo un "PAR" de fallos y que simplemente pasa al ras del relato original, pero hacer un remake no hubiera sido nada bueno, teniendo en cuenta que la anterior fue un éxito, lo de la banda sonora lo acepto, me gusto bastante,y también lo de la luz es cierto, en eso la pifiaron feo, según lo que dice vivieron milenios bajo tierra, teóricamente el sol seria muy agresivo para quien nunca lo ha visto y ha evolucionado sin necesitarlo, también lo del malo, un tanto conocido el relato del malo que detiene al héroe, pero hicieron un buen intento y lo mejor que quisieron darle originalidad, los efectos son para destacar.En resumen como secuela de un libro y una película no tiene mucha gracia, pero como película individual esta bien, entretiene y no se hace muy larga, mi opinión, como siempre digo de gustos y opiniones no hay ni habrá nada que se puede asegurar.

  2. Anonimo, estoy de acuerdo contigo en que la nueva versión como película en si misma sin compararla con la antigua y el relato original es una película que es bastante entretenida y cumple su función como cine de evasión más teniendo en cuenta que se hacen muy pocas películas de este estilo actualmente, la versión moderna a mi me gusto mucho su estética que esta muy cuidada y los momentos en los que se hacen los viajes temporales que son preciosos y enigmáticos, lo malo es que intentaron hacerla más comercial que la versión antigua y eso se noto en que el final es un poco ridículo eso de hacer que la máquina se convierta como en una bomba fue lo que menos me hizo gracia además de no aprovechar el villano que crearon para esta versión que sale muy poco en pantalla, ahora fijándonos bien esta versión moderna tiene un comienzo bastante bueno y su primera media hora es más que interesante sobre todo la escena de la biblioteca virtual que menciona el libro en el que se basa la película,lástima que el metraje restante de peli se lleno de fallos y estropeo lo que podría haber sido una oportunidad de hacer una gran película,fue un intento fallido de homenajear esta gran obra de la ciencia ficción.

    Saludos :) y muchas gracias por tu comentario!!!!