TOP

Oz Un mundo de fantasía (Oz the great and Powerfull) 2013 Sam Raimi


Desde el pasado 2010 en Disney están realizando películas de mundos de fantasía en imagen real, Oz es su segunda apuesta fuerte después del gran éxito que fue la Alicia de Tim Burton, el resultado como todos saben fue una de las películas más taquilleras de los últimos años.

La precuela del mago de Oz sigue más o menos  las mismas pautas de esta cinta, pero con la diferencia de que estamos ante una peli más de un autor que sabe lo que quiere,  ya que la Alicia de Tim Burton fue algo raro, es como si le hubieran atado o no dejado hacer lo que quisiera y se nota bastante porque esa peli pecaba de que no tenía casi nada de su autor, era más una superproducción de estudio más que de un director ya consagrado.

En este caso al menos a Sam Raimi le han dado un poco más de libertad y por lo menos parte de la película tiene su toque.
Es por ello que personalmente me ha gustado bastante esta precuela del Mago de Oz, y es que hay de todo desde partes en que homenajea al original con esa genial intro en Kansas en blanco y negro en formato cuatro tercios. Luego cuando ya Oz llega al mundo de fantasía todo se transforma en un mundo de colorido con formato panorámico.
Son detalles de una producción hecha con mimo mirando con respeto al original, bien cuidada, estructurada y sobre todo muy correcta.


Un mundo de fantasía en donde el humor y la diversión funciona.

Si hay algo que destacar en esta película es sobre todo su primera mitad o sea la primera hora, es lo que yo diría muy divertida, con un James Franco que consigue hacer un buen papel, le pega genial interpretar a un personaje tan caradura y granuja como Oz. Es todo un sinvergüenza que siempre piensa en si mismo. Casi todo el rato intenta ligar y coquetear con toda dama guapa que ve, o intenta engañar ya que en eso es todo un experto, es lo que se diría un mentiroso.
Pero también es alguien con corazón y que por dentro es muy buena persona, eso se nota en una de las pocas escenas tristes, en el mundo real cuando una niña en silla de ruedas le pide que la cure para que ella pueda andar, Oz como no, intenta escapar de ello ya que el no puede hacer milagros, algo que luego cambiará en el mundo de fantasía en donde un hombre sin poderes puede conseguir realizar milagros.
Quitando ese pequeño momento, nos encontramos con una película en donde hay mucho humor, partes muy divertidas, chistes graciosos. Todo esta muy bien orquestado, la presentación de las brujas no es lo que se diría algo épico, es más bien algo natural. Esto lo vamos viendo desde el punto de vista de Oz, en el que a su paso por ese mundo fantástico se les va uniendo un mono servicial y la muñeca de porcelana en ingles  "China Girl", estos dos personajes están hechos para que tanto niños como adultos se lo pasen muy divertido viendo la película. Hay incluso un momento de un humor muy Raimi protagonizados sobre todo por China Girl.
Esta primera hora en donde se nos presentan todos los personajes es posiblemente lo mejor de la película y Raimi se mueve como pez en el agua.


Los tradicionalidad Disney.

La segunda mitad de la película ya peca de lo que se puede decir lo moralmente correcto, ya se implanta un poco las pautas de una superproducción Disney.
Esto esta como visto muchas veces y siempre es lo mismo, con los típicos mensajitos de moralidad y psicológicos que suelen inundar este tipo de pelis.
También esto afecta a que la película se vuelva más seria y se tome más en serio, esto es algo también de lo que pecaba la Alicia de Burton y aquí es algo que pasa igual.


Personajes interesantes que llegan a ser planos.

No se porque mucha crítica que leído dice que de lo mejor son las tres brujas, pero yo creó que son los personajes casi más planos de la película, no por ello quita que sean de lo más interesante. Esto afecta sobre todo en Theodora (Mila Kunnis) que es la que se convertirá en la temida Bruja del Oeste, creó que al centrarse todo tanto en el personaje de Oz, se ha descuidado un poco el aprovechamiento de estas 3 brujas, Evanora (Rachel Weisz)es muy simple, la típica mala y se ve de primeras sus intenciones, algo que le ocurre exactamente igual a Glinda (Michelle Williams) que de momento sabes que es la buenaza, tanto que su moralidad hay veces que da grima y todo.
Es una pena que no se consiga potenciar más estos personajes, pero bueno es uno de los pocos puntos flacos que tiene esta película.

La música y la recreación del mundo.

En cuanto a la ambientación de la película, hay que reconocer que todo esta hecho con mimo, algo lógico ya que 200 millones de presupuesto dan para que todo luzca bien.
La banda sonora de Danny Elfman es correcta, no es que sea de las mejores que ha realizado pero tiene una pieza que es preciosa y que se relaciona un poco con lo que le ocurre a Theodora, y que es la que suena en la caja de música que suele regalar Oz para conquistar a las mujeres.


En cuanto al aspecto visual, todo esta lleno de colores, Sam Raimi aprovecha mucho el presupuesto para darnos imágenes excelentes, como las que acontecen en China Town, momentos espectaculares como cuando Oz llega al mundo de fantasía y que en ese instante se aprovecha mucho el 3D. O incluso partes que son tenebrosas, como las transformación que sufre Theodora, la parte del cementerio en la que se nos presenta a Glinda, o cuando se ve el aspecto final de Evanora, muy parecido al de los seres y brujas demoniacas de la saga Evil Dead, en un claro guiño de Raimi a la saga que le dio a conocer.
La película cumple en este aspecto de sobra su cometido y incluso también mira al pasado ya que muchos escenarios ya se vieron en el Mago de Oz, pero estos como no, son mucho más digitales, y en algunos casos eso puede gustar o no.




Conclusiones
Pues una película muy recomendable me ha gustado bastante, no comprendo las malas críticas que se ha llevado, esta claro que El Mago de Oz es un clásico y es imposible superarlo. Pero Oz:Un mundo de fantasía como precuela cumple, y más si hablamos como divertimento y película espectacular para ver en un cine, en eso no hay que discutir porque en lo que llevamos de año es de lo mejor. No creó que muchas películas diviertan tanto y ofrezcan tanta calidad, esperemos que Maléfica la siguiente apuesta de Disney en este terreno, se le acerque a esta película y es que Oz parte con una ventaja sobre Alicia y es que funciona mucho mejor en cada uno de sus apartados, es como si en Disney hubieran conseguido mejorar el producto, todo gracias a una mayor libertad y una comodidad  de la que hace gala. Una muy buena película que cumple bien su cometido y ese es entretener.


LO MEJOR

Su primera mitad es muy entretenida, llena de humor y de poca seriedad.
James Franco que hace un buen papel, le queda genial este papel, Oz es muy granuja y caradura.
China Girl el mejor personaje de la película, por momentos emotiva, divertida y muy carismática.
La ambientación y los efectos especiales muy logrados.

LO PEOR

Su segunda mitad, mucho más seria y convencional, llegando a ser muy simple.
Aprovechar poco las 3 brujas, son personajes que se podían haber potenciado más.

2 opiniones personales:

  1. Yo estoy de acuerdo con ud, adicionalmente me parece que las sutiles referencias a la pelicula original estan bien logradas, hay un momento que sale un leon feroz que se asusta con un petardo, un grupo de espantapajaros y unos habilidosos mecanicos (que podrian haber construido al hombre de hojalata).

  2. Muy buenas Cesar Villafuerte.
    Me alegra ver estas de acuerdo conmigo en que esta película mantiene detalladamente las referencias, me parece un poco injusta parte de la critica que no ve en esta película muchas cosas. La película se a cuidado con mucho mimo y a mi me encanto, me gusta el original y creo que es una muy buena precuela.
    Muchas gracias por tu comentario y perdona por tardar un poco en contestar llevo un tiempo que no hago muchas entradas, haber si me pongo al día.
    Un saludo!!!! y muchas gracias :D