TOP

Heat (1995) Michael Mann



Quienes siguen el blog saben que últimamente no suelo hacer muchas entradas largas, estas requieren su tiempo y quiero que queden al menos presentables.
Después de bastante tiempo sin hacer una crítica de cine, le ha tocado el turno a una de mis pelis favoritas de la década de los 90.


MICHAEL MANN, REVOLUCIONANDO EL GENERO DE ACCIÓN Y POLICIACO.

Heat esta considerada por muchos como la obra más redonda de Michael Mann, eso es mucho y más teniendo en cuenta que Mann es un autentico maestro de la imagen, su cine suele ser la perfección audivisual del cine más moderno, con esto me quiero referir que Mann posiblemente sea de los primeros directores que le dieron una estética videoclipera a las películas, algo de agradecer, sobre todo porque sus primeros trabajos en "Ladron" (1981) o "Manhunter" (1986) eran películas muy revolucionarias en su década,  también hay que agradecerle a Mann la que posiblemente sea la mejor serie de esa década "Miami vice" (1984) serie que yo estoy revisitando de nuevo y que a pesar de sus años me deja perplejo por su calidad técnica.
Todos estos productos que mencionado antes fueron pioneros, porque se fusionaba perfectamente la música de esa década con lo que veíamos en las imágenes, puede que resulte raro o incluso se criticara mucho ese estilo en su día, pero a mi por lo menos me gusta mucho ese estilo y me llena de nostalgia porque de pequeño yo me críe viendo productos de este tipo.

En Heat la formula de nuevo se redefine y Mann de nuevo consigue adelantarse en el tiempo, no solo la peli es revolucionaria en ese concepto, sino que también posiblemente este hablando de la que sea una de las mejores películas policiacas de esa década, con personajes muy grises y realistas.

EL JUEGO DEL GATO Y DEL  RATÓN

La trama de Heat es básicamente la típica trama de policías contra ladrones, en toda la película el personaje de Al Pacino va siempre detrás de la banda de ladrones liderada por Robert De Niro.
Todo comienza con un golpe a un furgón y esa escena es posiblemente una de las más imponentes que se han visto en el genero de acción, recientemente en el videojuego GTA V imitan en una misión a esa genial escena.



A partir de ese momento todo es policías contra ladrones, en donde vemos a unos personajes muy trabajados, cada uno con su honor, sus motivaciones y dando sentido a todo lo realizan sus actos.
En el caso del detective interpretado por Pacino su trabajo lo es todo, tanto que tiene siempre relaciones difíciles y es muy complicado convivir con él, en la película se vera continuos momentos de que no atraviesa una buena relación con su pareja y todo lo achaca siempre a su trabajo, por el que se desvive.


Su cara opuesta el personaje de Robert De Niro es un perfeccionista, tanto que no suele mantener mucha relación con el mundo, su objetivo es dar su último golpe y retirarse y poder vivir como la mayoría de las personas, una vida normal, pero como siempre sus actos y todo lo que ha ido realizando a lo largo de su carrera delictiva le complicara mucho las cosas.


Estos dos personajes van protagonizando un enfrentamiento por toda la ciudad, todo un duelo de titanes, que como no lo intensifican los dos monstruos de la interpretación, llegando a regalarnos una escena única y especial, la del restaurante, es tan increíble esa escena, que en ni un solo plano vemos a Pacino y a De Niro juntos, yo creó que la escena la realizo Michael Mann así para que cada uno se pudiera lucir y no hubiera un duelo interpretativo, hay muchas leyendas urbanas sobre esa escena y la que más se suele escuchar es la de que los dos actores en realidad no se soportaban y no se querían ni ver, algo que suelen desmentir los propios De Niro y Pacino.




CERCA DE LA PERFECCIÓN EN IMAGEN Y SONIDO.

Una de las principales facultades de la película es su potencia visual y sobre todo en sonido, en Heat posiblemente estemos ante uno de los mejores efectos de sonido que se han podido escuchar en un tiroteo. Las armas suenan imponentes, con un buen equipo de audio o quien pudo disfrutar la película en el cine tuvo que salir flipando, es tal la potencia que parecen que estén las balas pasando cerca.
En la secuencia del golpe en el banco es en donde más se nota, en esa batalla campal entre la policía y la banda de ladrones, una secuencia en donde el poder de la imagen y del sonido  funcionan perfectamente, es una secuencia digna de ser expuesta en clases de cine, en como se utiliza al 100% la tecnología para lograr tal realismo.
También hay que destacar su imponente banda sonora, compuesta por Elliot Gondelthal y también con varios artistas destacando, Moby, Brian Eno, Terje Rypdal & The Chasers etc...

Todo en este aspecto esta muy logrado y es algo muy común en el cine de Michael Mann, este director cuida muy bien siempre este aspecto en sus películas.


LA OTRA GRAN PROTAGONISTA, LA CIUDAD DE L.A.

Para ir concluyendo con esta entrada sobre esta gran película, mencionare y destacare por último lo que la hace a esta peli única, es su ambientación en la hipnótica ciudad de Los Ángeles, en Heat se nos muestra desde los sitios más oscuros, siniestros y pobres de la ciudad, hasta los más bonitos, desde discotecas, casas de gente muy adinerada etc... En la película vemos muchos escenarios y la ciudad es prácticamente el terreno de juego.
Los Ángeles se convierte en un escenario único  y sobre todo esto tiene que terminar en el mismo aeropuerto en una secuencia única preciosa y que termina con una de las estampas más preciosas de la década de los 90, es el fin de una batalla entre dos titanes y como no este tiene que ser perfecto.




.

8 opiniones personales:

  1. Heat es una de aquellas pelis que tengo en mi lista imaginaria de pendientes para ver. Y sé que hago mal en no verla ya que tiene un tiroteo espectacular y tal como dices en el cine hubiera sido toda una experiencia. A ver si un día le puedo echar un ojo y veo a De Niro y al Pacino haciéndose la puñeta. Un saludo Ryo!!

  2. Muy buenas soytutioargail!!
    Me sorprende que todavía no hayas llegado a ver esta gran película de Michael Mann, yo creó que te va a gustar bastante, es una película genial, además que es atemporal, no ha perdido nada con los años. Es una peli que a cada visionado me va gustando más :). Te la tienes que ver en cuanto puedas, es una de las muchas grandes pelis que estrenaron en el genial año 1995 (como se echa de menos pelis como las que se estrenaban en esos años), ya me dices que te parece.
    Un abrazo!!! soytutioargail y como siempre nos vamos siguiendo!!! ^^

  3. Muy buenas Ryo!!! Una vez mas una gran entrada, HEAT me encanta y es mas la tengo original en VHS desde que salió y la he visto muchas veces!!! La peli es genial (Al Pacino uno de mis actores favoritos, sino el que mas) y la gran banda sonora, solo ver que la compone Brian Eno y Moby, es para tenerla en consideracion. Sin mas decirte que espero mas entradas como esta, que le dan calidad a tu blog y atraen a los buenos cinefilos como nosotros!! Un saludo!!!

  4. Muy buenas Joe Fingers!!! por fin he visto que te has animado hacerte una cuenta de Blogger :), a ver si te haces un blog sobre música que en eso eres todo un crack ^^.
    Si, recuerdo muy bien que tenías Heat en VHS, de la colección de GranCine o de Estrenos de Cine, que en la década de los 90 eran muy frecuentes :D. Yo también la tengo en VHS la edición de alquiler que es con la caratula más grande, también la pille hace un par de años en DVD en el Cash Converter por 1 Euro fue toda una ganga :), estaba en perfecto estado.
    La peli opino igual que tu es un pasote, es un claro ejemplo de como aprovechar bien la música con la imagen, me alegro mucho de que tengas ya una cuenta, como siempre muchas gracias por comentar, y que te haya encantado mi reseña :D.
    Un abrazo!!!! y nos vemos en breve!! ^^

  5. Buena reseña de esta gran película, como tú dices una de las mejores de los 90. A mi también me marcó en su momento, sobre todo la impresionante escena del tiroteo, posiblemente el más realita que jamás se haya filmado.

    Michael Mann es uno de mis directores favoritos y me encanta como siempre juega con la música, la fotografía y el montaje, los tres pilares de la dirección, pocos se acercan a su genio y el "Heat" dio una lección de cine en cada uno de estos apartados.

    Tengo que volver a ver esta peli ya.

    Saludos.

  6. Muy buenas Rodi y ante todo gracias por pasarte y dejar tu opinión de esta gran película.

    Tu blog Películas de Culto,lo sigo de hace ya varios años y tus reseñas me parecen muy buenas sobre todo la de películas que no se llegaron a realizar, una gozada la de "Indiana Jones y el Rey Mono".

    La verdad que Heat es un peliculon y lo más llamativo de mi reseña es que a todos os ha llamado mucho la atención como expongo de ejemplo la secuencia del tiroteo, una de las mejores de la década de los 90. Personalmente no se puede decir más sobre una película que tecnicamente alcanza la perfección en muchos momentos. Me alegra que mi reseña te anime a revisionar este gran clásico de los 90 y quizás la mejor película de Michael Mann.

    Espero escribir un poco más a menudo que el blog lo tengo un poco abandonado.

    Un placer tenerte por aquí Rodi y gracias por tu comentario.

    Un Saludo!!!! :)

  7. Gracias a ti Ryo, me alegra que te guste mi blog, espero verte por allí y que publiques más a menudo por aquí, tienes un blog cojonudo y es una lástima que no publiques más a menudo.

    Para mí la obra maestra de Michael Man es "El dilema", una obra cumbre del cine, que está en mi top de las 10 mejores películas de la historia, aunque cualquier película de Mann es una gozada.

    Saludos.

  8. Anónimo
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.