TOP

Un poco más sobre: Marilyn Monroe

Tal vez el nombre de Norma Jean Baker no les suene a algunas personas bastante, pero si decimos Marilyn Monroe, entonces la cosa cambia notablemente, y si no es así, me parece dificíl no conocer a una de las musas de la historia del cine. Para algunos despistados vamos a dedicar hoy nuestra sección a ella, y para otros que quieran profundizar sobre su carrera y su vida personal también.
Norma Jean Baker nació un 1 de Junio de 1926 en Los Ángeles, California, bajo el seno de una madre trastornada porque no sabía quien era el padre biológico de la niña, puede que fuese uno de sus incontables romances que tuvo en su trabajo, en la productora de cine RKO, como cortadora de negativos. Poco después se supo que su verdadero padre era Edward Mortensen.



Las continuas depresiones y el estrés del trabajo, hicieron que Gladys, la madre de Norma, no se pudiese hacer cargo de ella y dejase a la niña con sus padres adoptivos, el matrimonio conformado por Albert e Ida Bolender, que vivían en Hawthorne, California.
Norma volvió con su madre en cuanto esta consiguió una casa, pero de nuevo la crisis de ansiedad volvió a aparecer, y la custodia fue entregada a su mejor amiga Grace McKee, que despertaría el interés de Norma por el cine y quien la iba convenciendo para que se convirtiese en actriz, cosa que ya sabemos el final de antemano.
Después de ir y venir a varios hogares otra vez, Norma conoció a James Dougherty, con quien se casó a los 16 años, en 1942, pero el matrimonio sólo duró hasta 1946, terminaron divorciándose.
El 26 de agosto de 1946, la etapa de Norma Jean se acababa y empezaba la gran etapa de la leyenda, la etapa de Marilyn Monroe, nombre adoptado de la actriz Marilyn Miller, y apellido adoptado del apellido de soltera de su madre.
En 1946, mismo año en el que se separó de Dougherty, fue contratada por Ben Lyon, ejecutivo de 20th Century Fox, dando inició a su gran carrera en el cine con su estreno en "The Shocking Miss Pilgrim” (1947), una película dirigida por George Seaton, donde Marilyn hacía un pequeño cameo. Y como en esta, también lo hizo en “Orquídea rubia” (1948), o en “Amor en conserva” (1950), donde apenas aparece también.

En 1950 firmó con la MGM y enseguida empezó a aparecer en películas como "La jungla de asfalto" (1950) de John Huston o en "Eva al desnudo" (1950), un film dirigido por Joseph L. Mankiewicz.
El éxito de Marilyn se fue haciendo mucho más grande cada vez que protagonizaba una película, pero en "Encuentros en la Noche" (1952) dirigida por Fritz Lang la cual hizo que Marilyn se llenase de una lluvia de buenas críticas por parte del público.
Durante esta etapa de consagración para la actriz natural de Los Ángeles, ella participó en películas como "Me siento rejuvener" (1952), comedia dirigida de una buena forma por Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers o en "No estamos casados" (1952), película de Edmund Goulding y de nuevo compartiendo papel con Ginger Rogers.
En 1953, y con Jane Russell como compañera de reparto, Marylin protagonizaría "Los caballeros las prefieren rubias" (1953) de Howard Hawks. Por esta época ya era uno de los rostros más conocidos del ambiente hollywoodiense, y sin duda se iba haciendo cada vez más grande su fama.
También en 1953, haría "Cómo casarse con un millonario" (1953) de Jean Negulesco, compartiendo reparto con Lauren Bacall y Betty Grable.
En 1953 y 1954, su papel como reina del erotismo aparecía, pero sobre todo en 1953, en el film de Joseph Cotten "Niágara" o en títulos como "Río sin retorno" (1954) de Otto Preminger o "Luces de candilejas" (1954) de Walter Lang.
En 1955, protagonizaría junto con Tom Ewell "La tentación vive arriba" (1955) de Billy Wilder, una comedia desternillante de principio a fin y donde aparece la más que recordada escena del vestido de Marilyn.

"Bus Stop" (1956) de Joshua Logan y "El príncipe y la corista" (1957) de Laurence Olivier, sirvieron de aperitivo para uno de los platos fuertes de la actriz como es su papel en la recordada película de Billy Wilder "Con faldas y a lo loco" (1959) donde compartiría reparto con Jack Lemmon y Tony Curtis. Pero a pesar de ser una película muy buena y recordada por muchos espectadores, el rodaje no fue del todo fácil, ya que a Marilyn le costaba recordar las líneas que tenía que decir, siempre llegaba tarde e incluso llegó a quedarse embarazada, pero abortó espontáneamente.
Tras dicha película de Billy Wilder, la actriz intervinó en películas como "El multimillonario" (1960) de George Cukor y en "Vidas rebeldes" (1961), una obra de nuevo de John Huston, que reunía en una misma película a Montgomery Clift y Clark Gable con Marilyn.
Y sirvió de punto y final tanto para Clark Gable como para Marilyn que a pesar de estar rodando "Something's got to give" (aunque sería despedida) sería encontrada muerta en su casa de Los Ángeles, víctima de una sobredosis de sedantes, a pesar de que se ha intentado buscar otros motivos a la muerte de la actriz, como el suicidio o los problemas con la drogadicción.
Tenía 36 años cuando dejó al mundo sin una de las musas más grandes de la historia del cine, pero como se suele decir un mito nunca muere, y en estas líneas ha quedado reflejado que Marilyn era un mito único.

FILMOGRAFIA:

  1. Los verdes pastos de Wyoming (1948)
  2. Amor en conserva (1949)
  3. Eva al desnudo (1950)
  4. La jungla de asfalto (1950)
  5. Me siento rejuvenecer (1952)
  6. Cómo casarse con un millonario (1953)
  7. Niágara (1953)
  8. Los caballeros las prefieren rubias (1953)
  9. Río sin retorno (1954)
  10. Luces de candilejas (1954)
  11. La tentación vive arriba (1955)
  12. The Wrong Kind of Girl (1956)
  13. El príncipe y la corista (1957)
  14. Con faldas y a lo loco (1959)
  15. El multimillonario (1960)
  16. Vidas rebeldes (1961)

0 opiniones personales: