TOP

El Rey León (1994)


En 1989 y 1990, Rob Minkoff lanzó sus dos cortos sobre Roger Rabbit, uno de los animales más conocidos de la pantalla y que tuvo su propia película sólo un año antes del lanzamiento del primero de los cortos de Minkoff, "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) a las órdenes de Robert Zemeckis.
Ambas obras despertaron el interés de Minkoff para hacer una película, y con la ayuda de Roger Allers, y contando con la producción de Walt Disney Pictures, empezó a nacer la que es considerada por muchos la mejor película de animación de la historia (para mí, es un poco basto decir eso) "El Rey León", la cual vio la luz en 1994.


En la sabana africana, nace Simba, hijo de Mufasa y de Sarabi, que aspira a convertirse en rey cuando su padre cumpla su ciclo en la vida. Pero Scar, su tío, intentará truncar este legitimo trono al joven Simba, y para eso tramará un plan contra la vida del propio rey; Mufasa.


La producción de "El Rey León" tuvo varias etapas.
Su nombre original iba a ser "El Rey de la Selva" y lo que empezó siendo un proyecto paralelo a la gran película que iba a ser "Pocahontas" (1995) acabó pasando completamente al revés desde un viaje que protagonizaron varios miembros de la película a Kenia, donde observaron plenamente a los animales para basarse en la forma de vida a la hora de hacer la película.
Desde ese momento, se supo que esta película iba a ser el proyecto más solvente y que Pocahontas quedaría como un proyecto que se vería más adelante, lo que le acabó pasando factura, ya que el tiempo donde la producción quedó parada a los creadores del film le causaron mella en la originalidad y en el desarrollo de la historia.
La película tiene el toque inconfundible de Disney.
Esas éticas morales sobre la responsabilidad y el sentimentalismo queda totalmente demostrada una vez terminada la película. Pero también hay un punto oscuro, tétrico y maléfico en una escena en especial de la película, y es que la escena de Mufasa es uno de los elementos más recordados de este film, dejando de lado aquel toque tan cortado hacía la muerte que tenía Disney desde que algunas personas los criticasen por la muerte de la madre de Bambi en la película del mismo nombre de 1942.
Me atrevería a decir que causó más revuelo esta última al gustar más el personaje de Mufasa a la gente, apuesto león con actitud valiente y de firmes y sólidas ideas que se ve truncado por el maquiavélico plan trazado por Scar y las hienas.
Otro de los aspectos que destaca de esta película es el gran trabajo hecho al ordenador, donde especialmente podemos comprobar sus más gustosas técnicas en el empleo del uso con la estampida de los ñus, donde todo está hecho estupendamente bien y que se puede ver perfectamente como lo que es un paraje vistoso y colorido acaba por ser un paraje sumido en el caos de la total oscuridad que reina en el momento en que la estampida pilla a Simba desprevenido.


Aparte de la vistosa fotografía que nos ofrece la película, otro de los puntos fuertes que podemos obtener al verla, es la gran productividad a la hora de hacer la BSO del gran Hans Zimmer (en colaboración con Elton John), al cual le dedicamos un especial que podéis leer pinchando aquí.
Canciones pegadizas, ritmos que te transportan a África y un buen uso de donde colocar cada uno de los temas de la BSO, hacen de esta, la que para mí es la mejor BSO de Disney, y es que, ¿Quién no recuerda aquello de "Hakuna Matata, vive y sé feliz" o al maléfico Scar nombrando su discurso de guerra contra Mufasa en "Preparaos" diciendo que pronto habrá novedades en el reino.
Junto con "Aladdin" (1992) me parece la mejor obra que ha realizado Disney, una pena que ya no se hagan apenas cosas como esta película, el cine de animación estaría más valorado y no dependería todo de los maestros de Ghibli y de alguna obra de Pixar.



4 opiniones personales:

  1. Junto con el jorobado de notre damm en mi opinion es la mejor pelicula de dibujos animados

  2. Gracias por pasarte ;)
    En mi opinión hay mejores en Studio Ghibli, pero bueno, para gustos los colores, no cabe duda de que son mejores películas que muchas que sacan ahora.

  3. Chiellini

    Gran entrada para una gran película. Para mí también es reseñable la cantidad de contenido político que hay en esta película, y es que Scar implanta una dictadura tras un golpe de estado contra la monarquía legítima. La canción "preparaos" de Scar me parece de las más increíbles de Disney. Frases como "Os hablo de un rey condenado", "Se acaba una era, la nueva os espera", "Apoyadme y jamás volveréis a pasar hambre." o "Preparad vuestro golpe de estado" acompañadas con un desfile de hienas al más puro estilo nacionalsocialista, son grandes guiños al período de entreguerras europeo. Así se viene a la memoria como Mussolini llegó al poder presionando al rey con grandes marchas populares, o como Hitler hablaba de una nueva era. También se puede interpretar una rancia crítica anticomunista, y es que un grupo de indeseables que viven en la miseria, olvidados por la sociedad se levantan en contra del sistema monárquico. Aquí cobra mayor importancia la frase "Apoyadme y jamás volveréis a pasar hambre.", siendo la igualdad de condiciones materiales una de las reivindicaciones históricas del comunismo, y uno de los mayores eslóganes de las revoluciones("paz, pan y tierra").
    Por supuesto al final gana el sistema legítimo, cuyos líderes son totalmente generosos y brillan con luz propia.
    Todos estos aspectos promonárquicos y en contra de los levantamientos militares y/o populares esbozan una pequeña sonrisa al recordar el carácter filonazi de Walt Disney, que es más que posible que fuera verdad o que solo fuera una leyenda urbana.

    PD: Ya os he votado en Blogoteca

  4. Sin duda la película es más adulta de lo que parece precisamente por eso. Por su mensaje político.
    Gracias por pasarte y por votarnos en la Blogoteca ;)